La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Sitel

Sitel, empresa del sector contact center, ha recibido un importante varapalo en los tribunales de justicia al considerarse nulo uno de los últimos EREs llevados a cabo por la compañía.

En su enésimo expediente de regulación de empleo, el pasado mes de diciembre de 2019 la compañía despidió a 303 personas en Sevilla y tres en Barcelona. La negociación del ERE terminó sin acuerdo, suponiendo un total de 306 despidos, todos ellos profesionales que prestaban servicio de atención al cliente para las empresas Orange y Voyage.

UGT y el resto de sindicatos con representación en la empresa impugnamos la decisión de Sitel. La Audiencia Nacional, en sentencia número 63/2020 hecha pública en el día de hoy y cuyo juicio se celebró el pasado 1 de julio, ha considera nulo el citado ERE. Esto supone la readmisión de los compañeros y compañeras despedidos, además de la devolución de la indemnización, el pago de los salarios no percibidos durante este tiempo y la devolución del dinero al SEPE.

El texto de la sentencia justifica la decisión del tribunal reconociendo que “en el presente caso, considerando que las causas alegadas traen motivo en la finalización de contratos de servicios diferenciados que se ejecutan desde distintos centros de trabajo, y que la intensidad de la afectación en los distintos centros es claramente desigual, no cabe atender a una mera lógica cronológica sobre la concurrencia simultanea de dos causas productivas, como plantea la empresa”.

La Sentencia no es firme, y Sitel podrá interponer recurso.

Muertes en el trabajo – #NiUnaMuerteMás