El Parlamento Europeo reconoce y respalda los derechos de los conductores profesionales

Los eurodiputados emitieron ayer su voto final sobre el tan esperado “Paquete de Movilidad”, una reforma masiva de las normas de la UE que rigen el transporte por carretera. El voto positivo trae una serie de medidas europeas destinadas a combatir las prácticas de dumping social en el sector del transporte y consolida el trabajo incansable de UGT, bajo el paraguas de la ETF, donde trabajamos de forma conjunta con otros sindicatos para dar forma a un sector de transporte por carretera más justo.

Frank Moreels, presidente de la ETF, expresó así su justificada satisfacción: “El paquete de movilidad es un paso en la dirección correcta para el transporte justo. Los sindicatos han luchado mucho por esta victoria: nos unimos contra la explotación, la competencia desleal y el dumping social. Con el paquete ahora adoptado esperamos presenciar la erradicación de las empresas “buzón” gracias a las normas sobre la devolución del vehículo. Al votar positivamente, los eurodiputados han mostrado su verdadera gratitud a los conductores que han mantenido a Europa en movimiento durante la crisis sanitaria y económica del COVID-19.

“Esta victoria es el resultado de tres años de gestión por parte de la ETF. Esta victoria proviene del coraje, la confianza y la estrecha cooperación con fuerzas amigas del interior del Parlamento. Nuestras voces finalmente han sido escuchadas. Aplaudimos a los eurodiputados que, hoy, tomaron la decisión correcta. No solo votaron por un paquete de movilidad, sino también por una mejor aplicación de las normas, controles más efectivos, una competencia más justa, mejores condiciones de trabajo para los conductores y contra modelos de negocio social y ambientalmente insostenibles”, reconoció Roberto Parrillo, presidente de la sección de transporte por carretera de la ETF.

El paquete ofrece respuestas efectivas a un número considerable de problemas que enfrenta el sector vial hoy en día, especialmente en lo que respecta a la conducción y el tiempo de descanso, el cabotaje, el acceso a la ocupación, así como a los arreglos especiales para la aplicación de normas de desplazamiento a los conductores profesionales.

Para una aplicación mejor y más inteligente de las normas de transporte, la introducción de tacógrafos inteligentes en vehículos comerciales pesados se adelantará en diez años y será obligatoria para los vehículos ligeros. El tacógrafo inteligente, que es mucho más difícil de manipular, representa una mejora real para la seguridad de los conductores, pasajeros y usuarios de la carretera en toda Europa. Las autoridades de control en toda la UE podrán detectar de forma remota el fraude y el exceso de tacógrafos y solo detendrán los vehículos que infrinjan la ley, lo que ahorrará tiempo a todos y evitará largas colas en los controles.

Las nuevas reglas pondrán fin a la dañina situación en la que los camioneros pasaron meses viviendo y trabajando en sus vehículos en condiciones terribles. Los conductores que participan en el transporte internacional ahora se beneficiarán de regresar a casa o a la base de la compañía cada tres semanas.

Las nuevas normas sobre el regreso del vehículo al país donde se establece la compañía verán el fin de las empresas de buzón y garantizarán un clima más justo para la competencia en el sector. Esto detendrá el transporte barato por carretera que obstaculiza los objetivos del Acuerdo Verde de la Comisión Europea.

La ETF ahora centrará sus esfuerzos en asegurarse de que estas reglas se apliquen adecuadamente; estando atentos a los registros de cumplimiento en el sector del transporte por carretera.