UGT se reúne con el Grupo Parlamentario Socialista para tratar el problema de los servicios de restauración a bordo en Renfe

Los delegados y delegadas de UGT en los Servicios de Restauración a bordo de los trenes operados por Renfe Viajeros presentaron propuestas para la recuperación del servicio y el mantenimiento del empleo, asegurando las medidas de protección e higiene.

En la mañana de ayer, los delegados y delegadas de UGT en los Servicios de Restauración a bordo de los trenes operados por RENFE Viajeros mantuvieron una reunión telemática con miembros del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE), cuya delegación estuvo encabezada por el diputado y portavoz en la Comisión de Fomento, César Ramos.

La finalidad era la búsqueda de posibles soluciones que permitan alcanzar la “nueva normalidad” también para los trabajadores y trabajadoras que integran el servicio y que permanecen adscritos a un ERTE por causa de fuerza mayor desde el pasado 18 de marzo, a pesar del incremento de las circulaciones y ocupación a bordo de los trenes.

Para ello, UGT ha trasladado distintas propuestas para desbloquear la situación de la vuelta a la actividad a corto plazo, así como para el mantenimiento de los puestos de trabajo a largo plazo. Entre otras:

  • La reactivación del servicio de cafetería en los trenes de RENFE, garantizando las medidas de seguridad, protección e higiene y con un coste cero para la compañía ferroviaria, ya que es la empresa que gestiona el servicio, Ferrovial Servicios, S.A., quien asume el coste desde diciembre de 2013.
  • Restablecer el servicio de atención al cliente a bordo de los trenes, como el reparto de prensa y auriculares, evitando el contacto con los viajeros con el uso de guantes y mascarillas.
  • Colaborar con el personal de RENFE para garantizar el control y cumplimiento de las medidas de protección sanitarias por parte de los viajeros, como el uso de las mascarillas.
  • Mantener la distancia social en la cafetería con el uso de marcas en el suelo y el control del aforo, además de poner a disposición de los viajeros los hidrogeles, utilizar productos de cafetería precintados individualmente o la utilización de envases de un solo uso para el consumo de las bebidas frías y calientes.

Asimismo, UGT considera que el retorno a la normalidad y el mantenimiento del empleo pasa por el diálogo político, por lo que ha demandado la necesidad de establecer una inversión en el sector ferroviario, al tratarse del medio de transporte más sostenible con el medioambiente, además de suponer un impulso para un servicio público de calidad.

Finalmente, UGT ha obtenido el compromiso político de elaborar un calendario de reuniones donde poder desarrollar las propuestas, así como el traslado de las mismas desde el PSOE a la Dirección de RENFE y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.