Tras la petición de UGT, la XUNTA cerrará los supermercados el Viernes Santo

FeSMC-UGT-Galicia saluda la decisión que acaba de adoptar la Xuntan de prohibir la apertura de las superficies de alimentación el próximo día 10 de abril, Viernes Santo, para garantizar el descanso de las personas trabajadoras del sector que están siendo sometidos a diario a importantes cargas de trabajo. La Xunta de Galicia da respuesta así a la petición realizada por el Sindicato UGT que acaba de remitirles un escrito mediante el cual demandaba a la Administración gallega el cierre de los supermercados y superficies de alimentación en estas fechas.

No obstante, FeSMC-UGT-Galicia tiene un sabor agridulce con este anuncio de la Xunta porque el Sindicato reitera, y así se lo trasladó en el escrito que dio origen a esta decisión de la Administración autonómica, que el cierre habría que trasladarlo a todos los festivos y domingos. El Sindicato recuerda que, si bien liberalizar los horarios fue una decisión que se adoptó en un primero momento desde el Centro de coordinación operativa, esta medida ya no tiene razón de ser porque las presiones y tensiones iniciales en estas superficies originadas por las compras masivas de los primeros momentos se fueron suavizando, por lo que la medida debería ser revocada en su totalidad.

Hay que hacer hincapié en que las propias dinámicas ya llevaron a las reducciones diarias de horarios para darle a las plantillas más horas de descanso y permitir a los centros realizar las tareas de limpieza y desinfección.

Además, no se puede olvidar que las personas trabajadoras del sector están siendo de las más expuestas a diario a posibles contagios debido a las horas que permanecen de cara al público, y agravado por las cercanías que tienen que establecer con este. Por todo esto, UGT considera que estos trabajadores y trabajadoras bien merecen descansar los domingos y festivos.

Finalmente, UGT insiste en trasladarle su reconocimiento a todas las personas trabajadoras de las superficies alimentarias por la importante tarea que a diario están desarrollando para que todos podamos tener nos nuestros hogares los productos de alimentación e higiénicos necesarios.