UGT toma la iniciativa en la aplicación de servicios esenciales en las plataformas logísticas de Inditex

La empresa se acoge a los servicios mínimos en la actividad de esos centros de trabajo, al amparo de las últimas modificaciones en las restricciones del estado de alarma.

Este fin de semana, el Gobierno emitía nuevas regulaciones al amparo del Estado de Alarma decretado el 14 de marzo y ampliado más tarde en su duración. 

Ese nuevo Real Decreto 10/2020 establecía, con el fin de obstaculizar la expansión del contagio, la limitación de la movilidad sobre la base del cierre de aquellas actividades que no se consideraran esenciales durante un periodo de tiempo limitado, del 30 de marzo al 9 de abril. 

Desde UGT apoyamos esas nuevas restricciones sobre el trabajo en las actividades no esenciales, según las recomendaciones hechas desde las autoridades sanitarias, como medida necesaria e imprescindible para frenar la pandemia. 

Nuestra organización comenzó entonces una actividad frenética en cuanto al examen de cada actividad y las posibilidades de estar encuadradas en actividades esenciales o no según la nueva regulación, procediendo nosotros, en comercio, a realizar ese trabajo de la mano de nuestros servicios jurídicos. 

Si bien, como UGT, abogamos por el cierre de todas las plataformas del Grupo INDITEX, lo cierto es que es una decisión de la compañía dentro de la potestad que tiene y que, lamentablemente, especialmente en este caso, no depende de las organizaciones sindicales. 

No obstante lo anterior, sí que hemos respondido con determinación y responsabilidad ante las peticiones y necesidades de la plantilla, para que los servicios fueran realmente los mínimos y la actividad se realice en condiciones de máxima seguridad para los trabajadores y trabajadoras no solo en el centro de trabajo, sino también en cuanto a la presencia en el mismo, reduciéndose al máximo los traslados y consiguiendo una distribución del tiempo de trabajo, ajustada en todo caso, al mínimo permitido por la legislación, y a las directrices de las autoridades sanitarias. 

Desde UGT queremos poner en valor el papel de nuestros delegadas y delegadas en las distintas negociaciones, que se han estado desarrollando desde el domingo en las plataformas logísticas (algunas de esas negociaciones se han extendido a varios días, hasta que la dirección ha aceptado nuestras reivindicaciones), con cuyo saber hacer, hoy, más que nunca, las condiciones de la plantilla de Inditex en las plataformas constituyen un referente en el sector del comercio y la distribución.