UGT valora la gestión del presidente de Puertos del Estado

Vivimos unos tiempos en los que la sociedad española reclama una estabilidad política que dé respuesta a la pérdida de derechos sociales y laborales, consecuencia de la gestión de una crisis que ha perdurado durante una década.

El ámbito marítimo portuario no ha sido ajeno a esta circunstancia, basta señalar dos hechos muy significativos:

  • La conflictividad generada en el sector de la estiba por la aplicación de una reforma de su marco legal tras la sentencia del TJUE de 2014, con permanentes intervenciones de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) más allá de lo que el Sindicato Marítimo-Portuario de FeSMC-UGT entiende que le corresponde a este organismo conforme a las competencias que tiene asignadas.
  • La imposibilidad, durante diez largos años, de alcanzar un acuerdo de Convenio Colectivo en el sistema portuario de titularidad estatal, debido a las restricciones presupuestarias a pesar de los magníficos resultados experimentados por los puertos, incluso en los peores años de la crisis.

En este contexto se produce un cambio de inflexión tras la moción de censura de 2018 y el nombramiento de Ornella Chacón como presidenta del Organismo Público Puertos del Estado, que se consolida con el posterior acceso al cargo, en abril de 2019, de Salvador de la Encina.

Salvador de la Encina, liderando los puertos de interés general, en un tiempo récord y en una situación compleja (recordemos que no se ha conformado Gobierno hasta enero de 2020), ha instaurado una política de diálogo y de consenso que ha dado a los puertos esa estabilidad tan ansiada por la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.

Recuperar la normalidad en las relaciones laborales

Se han estabilizado las relaciones laborales tanto en el sector de la estiba como en el de las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, se ha firmado el III Convenio Colectivo en abril de 2019, se están implantado criterios para la prestación de los servicios portuarios de acuerdo con todos los agentes afectados, se han pactado los planes de empresa de todas y cada una de las Autoridades Portuarias en un ambiente de diálogo y colaboración. En definitiva, se ha realizado una gestión encomiable y profesional que ha tenido en consideración a todos los agentes sociales y económicos, independientemente de sus intereses o color político.

Por los motivos antes mencionados, y ante las informaciones que circulan en medios de comunicación sobre su cese, el Sindicato Marítimo-Portuario de FeSMC-UGT apoya la gestión realizada por el actual presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, no como parte interesada, sino porque cuenta con el respaldo de todos los que de una manera u otra tienen implicación en el sector portuario.

Todavía queda mucho por hacer y el ámbito portuario entiende que se está planificando adecuadamente: se encuentra muy avanzado el Marco Estratégico, cuestión trascendental ya que el último elaborado data de 1998, igualmente se está desarrollando el Reglamento de Explotación y Policía de los puertos (el vigente es preconstitucional), quedan flecos significativos para estabilizar el sector de la estiba, se precisa agilidad en la tramitación y aprobación de los pliegos de servicios portuarios, se encuentra en fase de elaboración el marco asociado a la Responsabilidad Social Corporativa.

Esperemos que, por el bien de la sociedad, se avance en la línea correcta, la del diálogo y consenso, tal y como se está trabajando en estos momentos, afortunadamente, desde el Organismo Público Puertos del Estado.