Sin acuerdo en la mediación instada en el SIMA por UGT frente a Primark

UGT presentará la correspondiente demanda ante la Audiencia Nacional

Ayer ha tenido lugar, en la sede del SIMA , mediación instada a solicitud de FeSMC-UGT frente a PRIMARK TIENDAS, S.L.U por motivo de cómputo del disfrute de descansos cualificados , regulados en el art. 20 del vigente convenio colectivo, con exclusión de los fines de semana en los que no hay apertura comercial.

Desde FeSMC-UGT interpretamos el referido precepto convencional en el sentido de que cuando uno de los días festivos coincida en sábado o lunes, debe entenderse que dicho fin de semana, para el caso de que también se descansara en domingo, no debe considerarse computable como uno de los descansos cualificados previstos en el art. 20 del convenio, por cuanto en tales supuestos el descanso del sábado o del lunes referido se produce por resultar día festivo.

La interpretación de la empresa de este artículo, es limitativa y restrictiva del derecho de conciliación regulado en el convenio colectivo, y por tanto contraria a la doctrina constitucional sobre el ejercicio de estos derechos.

Debemos recordar, que está pendiente de resolución por parte del TS (recurso de casación nº 190/2018) un asunto que guarda relación con el objeto de la mediación, por lo que los mediadores ofrecieron como posibilidad para llegar a una solución del conflicto, quedar a resultas de dicha sentencia , aunque esta oferta no prosperó.

Llegados a este punto desde FeSMC-UGT, al no haber podido alcanzar un acuerdo en la mediación, presentaremos la correspondiente demanda ante la Audiencia Nacional, de lo cual os daremos puntual información.