Cilleros exige más calidad en el empleo del sector hotelero

La calidad del empleo en los hoteles y el compromiso de las empresas hoteleras con el fomento de unos salarios dignos y unas buenas condiciones laborales en sus instalaciones debe ser, de alguna manera, reconocido públicamente. Esta es la razón por la que los sindicatos UGT y CCOO -con la colaboración de la Universidad de Málaga-, junto con las internacionales EFFAT y UITA, han creado el sello “Fair Hotels” (Hoteles Justos).

Esta iniciativa, que se presentó hace un año en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se formaliza hoy a través de la firma de un documento por el que el citado Ministerio se compromete a colaborar con las organizaciones sindicales para buscar la participación de una entidad que, mediante un proceso de licitación abierto y transparente, pueda auditar laboralmente a aquellos hoteles que tengan interés en contar con un sello que les certifique como entidades laboralmente responsables.

El acto de firma se ha desarrollado, desde las 16:30 horas, en el epicentro de la industria turística mundial: FITUR, que se celebra esta semana en Madrid. En él han estado presentes la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y los secretarios generales de FeSMC-UGT y CCOO-Servicios, Miguel Ángel Cilleros y Chema Martínez, respectivamente, quienes han explicado la importancia de este sello de calidad que certifica a aquellos hoteles que están comprometidos con el bienestar de sus profesionales en el trabajo.

Esta iniciativa supone, además, que se pueda hacer frente a la competencia desleal que algunas empresas hoteleras llevan a cabo para competir en precios a costa de precarizar las condiciones de trabajo. Y serán los clientes quienes puedan optar a pernoctar en aquellos hoteles certificados y, de esta manera, premiar su compromiso con la calidad en el empleo.

La actividad hotelera: pilar básico de la industria turística

El secretario general de FeSMC-UGT ha reconocido que en la industria hotelera “estamos comprobando que existe la tendencia a que los distintos servicios de un hotel sean externalizados a empresas multiservicio que realizan las mismas tareas con menos personal, salarios más bajos y escasez de medios”. En este sentido, el sello “Fair Hotels” es una iniciativa más para combatir esta forma de externalizar servicios.

Para Cilleros “la actividad hotelera es un pilar estratégico de la industria turística de nuestro país y debe ser ejemplo de responsabilidad social, de buenas prácticas en el ámbito laboral y de reconocimiento al trabajo de sus profesionales”.

En este sentido, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha comentado que “el empleo de calidad debe ser una ventaja competitiva en el sector turístico y, también, en el hotelero”, pues estamos ante un “sector de personas para las personas”. También ha señalado la importancia de que este certificado de calidad “llegue a toda la cadena de valor del sector hotelero”.

Por su parte, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, enfatizó la necesidad de que “el turismo español no esté asociado a una marca basada en trabajos precarios y de mala calidad”, añadiendo que “este sector tiene que presumir de unas condiciones laborales justas” y, en este sentido, ha querido recordar que las políticas de este Gobierno van a tener “un profundo sesgo social”.

Un sector con tendencia a la precarización laboral

El salario medio en la industria turística y hostelera en España se sitúa en 19.593 euros brutos anuales, un 17,4% por debajo de la media española según el informe salarial realizado por Turijobs en el año 2019.

El sector hotelero español presenta desajustes entre sus beneficios y la realidad laboral de sus profesionales: precarización de las condiciones de trabajo por efecto de la Reforma Laboral; preocupantes niveles de temporalidad y baja calidad en la contratación; rebaja en las condiciones sociales por la vía de la externalización de actividades y contratos parciales de corta duración y temporalidad con el acortamiento de las aperturas de hoteles de temporada.