UNIATRAMC Galicia y la Diputación de Lugo abren el relevo generacional al colectivo de redeiras

En la mañana de ayer ha tenido lugar en Burela (Lugo) la entrega de diplomas a las personas que han participado en la segunda edición del proyecto de formación que Uniatramc Galicia ha firmado con la Diputación de Lugo.

#gallery-2 {
margin: auto;
}
#gallery-2 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 100%;
}
#gallery-2 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
}
#gallery-2 .gallery-caption {
margin-left: 0;
}
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

A través de dicho proyecto 15 mujeres y hombres de la Mariña Lucense han podido adquirir los conocimientos, tras 330 horas presenciales de formación, para poder presentarse y acreditar formación suficiente de cara a las pruebas de evaluación para la cualificación profesional de redeira. De esta manera, podrán trabajar en el colectivo y cotizar a la seguridad social.

Los diplomas han sido entregados por el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, la presidenta de Uniatramc Galicia, Dolores Somoza, y el alcalde de Burela, Alfredo Llano García.

También participaron en el acto el Secretario General de la FeSMC UGT Galicia, Eladio Romero, el diputado del área de promoción económica Pablo Rivera Capón, la alcaldesa de Burela, María Loureiro y el alcalde de Alfoz, Jorge Val.

El relevo generacional de este colectivo artesanal estaba muy comprometido por la falta de mano de obra. Dicha falta iba de la mano porque las personas interesadas en formarse chocaban constantemente con el muro de tener que formarse a más de 250 kilómetros de su localidad de origen. Dicha distancia resultaba insalvable puesto que muchas de las alumnas y alumnos tienen obligaciones profesionales y personales que hacía imposible tal quimera. Gracias a la cofinanciación de la Diputación de Lugo y Uniatramc Galicia ha sido posible llevar la formación a la Mariña Lucense y hacer posible que, tras mucho esfuerzo formativo, hayan podido formarse y presentar su solicitud para las pruebas de acceso a la cualificación profesional, las cuales se realizarán el próximas fechas, tras su anuncio en el Diario Oficial de Galicia.

Junto con los diplomas, se han entregado también los manuales formativos de las distintas artes de enmalle, aparejos de pesca, cerco y arrastre, así como un manual de prevención de riesgos laborales en el colectivo de redeiras. Dichos manuales han sido elaborados por Uniatramc Galicia y son un referente en la formación en este sector, pues son los primeros elaborados para tal fin.

La extensa lista de espera para realizar esta formación y, una vez puesta en conocimiento de la Diputación a través de su Presidente, José Tomé Roca, ha valido para que se realice la comunicación de que la Diputación apoyará la formación de las personas que no han tenido cabida en esta edición. Para ello, la Diputación financiará una nueva edición que ha sido vista con muy buenos ojos por el colectivo y los alcaldes de los Concellos de A Mariña presentes en el acto.