Perciben 675 euros menos de salario medio al mes, que la población de nacionalidad española

18 de diciembre, Día Internacional del Migrante

► UGT, con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, ha elaborado un informe en el que constata la mayor precariedad y desigualdad en el empleo de la población de nacionalidad u origen extranjero.
► Tienen un salario medio bruto mensual de 1.365 euros, 675 euros inferior al percibido por la población de nacionalidad española, y se concentran en las ocupaciones más temporales, precarias y con salarios más bajos.
► UGT destaca la contribución positiva de la población de nacionalidad u origen extranjera a la economía del país, y al sostenimiento del Estado de bienestar y exige una Ley de Igualdad de trato y de oportunidades, entre otras razones por origen y/o nacionalidad, que garantice el acceso y la permanencia en el empleo en condiciones de igualdad y no discriminación.
► Asimismo, exige la derogación de las reformas laborales, en especial la de 2012, que ha impulsado el empeoramiento de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, en especial de los más vulnerables.


Con motivo del Día Internacional de Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, UGT ha elaborado el Informe “Precariedad y desigualdad en el empleo”, en el que refleja el peor trato de nuestro mercado laboral, ya de por sí precario, a la población de nacionalidad u origen extranjero.
Algunos datos:
  • El 72´5% de los hogares sustentados por personas de nacionalidad extranjera, dependen fundamentalmente de los ingresos del trabajo por cuenta propia o ajena, con un salario medio bruto mensual de 1.365 euros, 675 euros inferior al percibido por la población de nacionalidad española.
  • Aunque, de 2007 a 2018 se ha incrementado el trabajo a tiempo parcial, en general (pasando del 12,1% al 16,2%), este aumento ha afectado fundamentalmente a las personas de nacionalidad extranjera. El 23,1% de la población asalariada extranjera lo está a tiempo parcial y el 25,1% de la de doble nacionalidad.
  • España es el país de la UE con la tasa de trabajo temporal más alta de la UE, con un 25,1%, pero la tasa de temporalidad se dispara hasta el 45,2% para las trabajadoras y trabajadores nacionales de terceros países.
  • El 34,6% de la población ocupada de nacionalidad extranjera se concentran en ocupaciones del grupo 5 (trabajadores de los servicios de la restauración, personales, protección y vendedores) y el 31,9% en el grupo 9 (Ocupaciones elementales). Estos dos grupos son los que tienen los salarios medios brutos mensuales más bajos.
  • Solo el 1´5% de las personas ocupadas nacionales de terceros países y el 1´6% de quienes tienen doble nacionalidad se encuadran en el grupo 1 de Directores y gerentes.
  • Entre el año 2017 y 2018, el único salario medio bruto mensual que ha descendido, ha sido el de la población de nacionalidad extranjera, debido a que el 75´5% del incremento de personas asalariadas extranjeras se ha concentrado en el primer decil de salario, en el que se percibe 748´7 euros brutos mensuales, y a que han perdido presencia entre quienes ganan los salarios más altos.
Demandas de UGT
UGT rechaza los discursos y ataques racistas y xenófobos que no solo afecta a la población extranjera sino al conjunto de la sociedad y pone en valor la contribución de la población de nacionalidad extranjera en España, en la economía, en el sostenimiento del Estado de Bienestar. La población extranjera ha contribuido al crecimiento de nuestra población y a paliar el problema demográfico.
El sindicato exige la derogación de las dos últimas reformas laborales y la adopción de medidas legales y efectivas que pongan fin a la precariedad en el empleo para el conjunto de la población, sea cual sea su nacionalidad.
Asimismo, reclama la puesta en marcha de una Ley de igualdad de trato y de oportunidades, entre otras razones por origen y/o nacionalidad, que garantice el acceso y la permanencia en el empleo en condiciones de igualdad y no discriminación.