UGT participa en el comité de mujeres de la internacional europea de la hostelería y agricultura EFFAT

La secretaría para la igualdad de FeSMC-UGT compartió, con los demás países europeos, las buenas prácticas realizadas en materia de igualdad, y en concreto su trabajo en materia de acoso sexual y/o por razón de sexo, poniendo en valor los protocolos de acoso sexual que negocia habitualmente.

La semana pasada en Zagreb, Croacia, el departamento federal de la mujer de la secretaría para la igualdad de FeSMC-UGT compartió, con los demás países europeos, las buenas prácticas realizadas en materia de igualdad, y en concreto nuestro trabajo en materia de acoso sexual y/o por razón de sexo, poniendo en valor los protocolos de acoso sexual que negociamos habitualmente  junto con los planes de igualdad.

En concreto, hemos estado trabajando durante más de seis meses realizando una encuesta conjunta en todos los sectores de la EFFAT,  y varias reuniones con diferentes sindicatos europeos, en los que FeSMC-UGT ha participado activamente. La encuesta EFFAT 2019 ha sido un paso importante para recopilar más evidencia sobre el acoso sexual y la violencia. Aprovechó el conocimiento de quienes trabajan en los sectores de EFFAT sobre el alcance del acoso sexual y la violencia en los lugares de trabajo, y qué se puede y se debe hacer para prevenir y remediar la situación. En este contexto, el estudio arrojó varias buenas prácticas importantes junto con una serie de recomendaciones concretas.

EFFAT insiste en una política de tolerancia cero porque:

  • Se deben proteger los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras
  • La prevención del acoso mejora el ambiente laboral en los centros de trabajo.
  • Beneficia a la sociedad y a la economía

Especial mención se hizo sobre las y los trabajadores empleadas del hogar, con las que hay una serie de dificultades para trabajar el acoso en todos los países europeos y se ha instado a realizar determinadas recomendaciones específicas para un sector que necesita un tratamiento especial en materia de acoso.