UGT asiste al 5º Congreso de EFFAT

La Secretaría de Relaciones Internacionales, los sectores de Hostelería y Comercio y el Departamento de la Mujer de FeSMC-UGT, conjuntamente con los compañeros y compañeros de la FICA-UGT, han participado en el 5ª Congreso de EFFAT (European Federation of Trade Unions in the Food, Agriculture and Tourism), con la asistencia de más de 350 sindicalistas, celebrado los días 6 y 7 de noviembre en Zagreb, bajo el lema: “Organizar, Luchar, Ganar”.

Luca Visentini, Secretario General de la CES, abrió el 5º congreso de la EFFAT con un discurso de bienvenida en el que reconoció existe inquietud sobre resultados en distintos procesos electorales en los países miembros de la UE ante el aumento del populismo de extrema derecha. Los trabajadores y delegados sindicales temen por el futuro labora, después de años recortes por la crisis y las políticas de austeridad.

El Congreso ha fijado la estrategia de acción de EFFAT para los próximos cinco años, estableciendo sus prioridades y objetivos. Hay que abordar una variedad de problemas paneuropeos que afectan a los trabajadores y las trabajadoras en los sectores que integran EFFAT, incluido el dumping social, los efectos del cambio climático, la digitalización y el trabajo precario.

La continua falta de una regulación adecuada y coherente para gobernar y mitigar las discrepancias intraeuropeas, junto con la persistencia de remedios neoliberales ineficaces para las crisis financieras y de la Eurozona, ha dado lugar al dumping social y la competencia desleal, la discriminación contra los trabajadores migrantes, y un crecimiento en el trabajo precario.

En este 5º Congreso, EFFAT ha presentado sus objetivos para los próximos cinco años para luchar por una Europa más justa para los trabajadores y las trabajadoras a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos. Éstos incluyen:

  • Fortalecimiento de la negociación colectiva para aumentar los salarios y lograr mejores niveles de vida y trabajo.
  • Combatir el neoliberalismo, las desigualdades crecientes, el fenómeno de los trabajadores pobres y las condiciones de trabajo precarias.
  • Salvaguardar un planeta saludable a través de la acción climática y abogar por medidas reguladoras orientadas al futuro para construir una transición justa y nuevos empleos de calidad.
  • Asegurar la priorización de los intereses financieros a corto plazo da paso a la reinversión de ganancias nuevamente en la fuerza laboral en forma de capacitación profesional, entre otras.
  • Dando forma al impacto de la digitalización y la automatización y asegurando una parte justa de las ganancias tecnológicas
  • La oposición absoluta e inequívoca al racismo, incluida la explotación de la mano de obra migrante, en todas sus formas.
  • Condena incondicional por acoso y abuso de género, incluido el acoso sexual y el prejuicio anti-LGBTQI

La presidenta de EFFAT, Malin Ackholt (HRF, Suecia) fue reelegida por unanimidad, mientras que Kristjan Bragason (HRCT de la Unión Nórdica) asumió la Secretaría General. Pia Stalpaert (ACV CSC, Bélgica) y Pietro Ruffolo (FLAI CGIL, Italia) fueron elegidos como vicepresidentes.