UGT y CCOO de hostelería se manifiestan el lunes 28 en Murcia

Exigen una respuesta y una postura clara de las empresas familiares, ante el bloqueo del convenio de hostelería.

El próximo lunes está previsto que S.M. el Rey Felipe VI,  Nadia Calviño Ministra de Economía y Empresa en funciones y Fernando López Miras Presidente de la Región de Murcia, intervengan en el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar.


Sigue sin resolverse el conflicto abierto entre la patronal hostelera y las organizaciones sindicales, por el bloqueo del Convenio Colectivo de Hostelería, que lleva más de 11 años sin renovar. A fecha de hoy, no hay respuesta de las patronales Hostemur y Hostecar para una nueva reunión de las partes, tras meses y meses de manifestaciones, reuniones, declaraciones en los medios y negociaciones que hasta ahora han sido infructuosas.

Para UGT y CCOO, el camino recorrido en los últimos meses ha servido para consensuar un texto del convenio mucho más actualizado, con mejoras de importancia en temas salariales, de igualdad, siniestralidad, cobertura de Seguridad Social, etc. El punto de ruptura de las negociaciones siempre ha sido el complemento por Incapacidad Temporal, que complementa el salario en caso de IT.

Para CCOO y UGT, es evidente que ese escollo es fácilmente salvable ya que las bajas por Incapacidad Temporal en el sector hostelero están por debajo del 3,5% del total del tiempo de  trabajo objetivo (datos de la propia patronal CROEM), y que el aumento de los beneficios empresariales es muy notable, ayudado en buena parte por el aumento de la llegada de turistas, de pernoctaciones en hoteles y por el ‘ahorro’ para la empresa a la hora de pagar sueldos, que hoy día rozan el umbral de la pobreza. Sin hablar, sin duda, de precariedad a la hora de contratar, las altas tasas de economía sumergida, dinero negro y las jornadas maratonianas y las altas cargas de trabajo que sufren los trabajadores de la hostelería.

Del domingo 27 al martes 29 se celebrará en Murcia el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, un gran evento que contará, entre otras personalidades, con la presencia del Rey Felipe VI; el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; el Presidente del Partido Popular, Pablo Casado, Nadia Calviño la Ministra de Economía y Empresa en funciones y Fernando López Miras Presidente de la Región de Murcia.  Por esta razón, UGT y CCOO ha convocado una concentración de protesta el próximo lunes 28 de octubre, a las 10.00 horas, frente al Auditorio Víctor Villegas de Murcia, lugar donde se desarrolla este congreso, de cara a visibilizar esta improrrogable situación, que está enquistada por la obcecación de la patronal por eliminar el complemento de IT del nuevo convenio.

Por último, desde CCOO y UGT hacemos una llamada a la patronal hostelera murciana, para que se produzca de nuevo un encuentro entre las partes y se logre cerrar un acuerdo digno para el sector, sus empresas y sus trabajadores, y que no se eternice aún más esta situación de bloqueo patronal.