Las patronales “no ven el anticipo” a cuenta en la negociación del convenio de cooperativas de crédito

En la reunión de ayer, los sindicatos volvimos a pedir un anticipo a cuenta del convenio colectivo y, de nuevo, las patronales deciden que sus trabajadores no se lo merecen. La respuesta exacta (que nos podíamos tomar a risa, sino fuera porque, con las cosas de comer, no se juega) fue: “NO vemos el anticipo”.

¿Qué ven las patronales en estos momentos de la negociación?

  • Ven un registro de jornada donde nos quieren hacer recuperar el descanso del café (aprox. 80 horas),
  • Ven empleados de libre disposición que ya cobran por unas “supuestas” horas extras.
  • Ven una jornada anual de 1.700 horas y, solo cuando se superen, estas serán extras.
  • Ven un control horario de obligado cumplimiento con régimen sancionador.

En resumen, VEN la forma de que se realicen HORAS EXTRAS SIN PAGAR.

¿Qué ve UGT?

Justamente todo lo contrario, un registro de jornada con descanso para el café como trabajo efectivo, una hora extra cada día que excedas tu jornada, no vemos empleados que ya cobren por una prolongación ilegal, no vemos sanciones por la aplicación del registro de jornada…

Y por ello, hemos RECHAZADO la propuesta de las patronales y PRESENTADO nuestra propuesta de registro de jornada que recoge lo que dicta la norma: garantizar el registro de jornada diario donde figure el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora.

Tanto UNACC como ASEMECC van a estudiar nuestra propuesta y nos darán contestación en la siguiente reunión. CCOO manifestó su intención de presentar también una propuesta de acuerdo.

Y ¿qué ven también las patronales?

Ante el reciente cambio legislativo sobre la asunción de los gastos por formalizar un préstamo hipotecario, ven la necesidad de recoger en el convenio que los gastos los asumamos los empleados.

UGT tampoco lo ve.

Tenemos la sensación de que la subida salarial del convenio (con anticipo o sin él) dependerá de lo que demos a cambio los trabajadores. Obviamente para las patronales parece que los beneficios que dan las entidades no los generamos los trabajadores sino que son obra exclusivamente de nuestros directivos. Quieren que les demos algo nuestro, propio, algún beneficio o derecho que tenemos.  Dar algo a cambio tampoco lo vemos.