UGT propone un acuerdo de mínimos que garantice el empleo en las subrogaciones parciales en la limpieza de alta velocidad

Debido a la problemática suscitada en las subrogaciones parciales por el cambio de material en la limpieza de trenes de la Alta Velocidad, y ante la falta de acuerdo de las empresas implicadas en los procesos de subrogación, desde UGT demandamos la necesidad de alcanzar un acuerdo que proteja las condiciones laborales del personal y, principalmente, el empleo.

En este sentido, hemos mantenido diversas reuniones realizando un planteamiento de mínimos y que, en principio, era aceptado por la mayoría de las empresas implicadas. En resumen, estas son las reivindicaciones fundamentales de UGT:

  • Definir los tipos de tren y ratios para el cálculo de las horas a subrogar.
  • Concretar los parámetros para determinar el personal a subrogar, intentando que sean por jornadas enteras para no dividir jornadas a los trabajadores. Asimismo, se debe tener en cuenta la antigüedad y las categorías de las plantillas de los centros afectados por el cambio de material .
  • Garantizar las condiciones de trabajo de las plantillas objetos de subrogación parcial (salarios, sistema de libranzas, horario, vacaciones, días de convenio, etc.)
  • Entregar el gráfico semanal de trenes del centro de trabajo afectado en el acto de subrogación.

Igualmente, solicitamos que se de traslado del posible acuerdo y sus condiciones al resto de interlocutores que pudieran verse implicados por prestar servicios para los proveedores de material ferroviario, ya que esta circunstancia podría incrementar las plantillas y los costes de personal del servicio de limpieza que tienen incluido en el mantenimiento de los trenes que entregan a RENFE Operadora.

En definitiva, desde UGT nos comprometemos a defender los derechos de los trabajadores de Contratas Ferroviarias, con el fin de dotar de seguridad jurídica y garantizar la adecuada aplicación del art. 9 (subrogación) del Convenio Colectivo para conseguir un acuerdo que satisfaga a todas las partes implicadas.
Asimismo, invitamos a otras organizaciones minoritarias a entrar en la defensa real de los trabajadores, pero consideramos que sería conveniente que lo hicieran desarrollando propuestas propias y no intentando hacerse eco del trabajo de UGT