FeSMC-UGT asiste a la Alianza Sindical de Hipermercados

La Secretaria de Relaciones Internacionales de FeSMC-UGT, Carmen Donate, ha participado en la Segunda Reunión de la Alianza Sindical de Hipermercados, que se ha celebrado en Milán del 24 al 26 de septiembre, y ha contado con organizaciones sindicales de Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Turquía, Túnez, Rumanía, Polonia, Rusia, Chile, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá (además de España).

Mathias Bolton, Presidente de UNI-Comercio, ha dado apertura a la reunión con los objetivos a llevar a cabo y ha actualizado la nueva estructura y funcionamiento de la Alianza de Hipermercados.

La reunión dio comienzo con los Retos y Oportunidades en los Hipermercados y la presentación de la investigación de la situación del sector realizada por Syndex (Rumanía), en el que manifiestan que a pesar de la creciente competencia del comercio electrónico, los almacenes de “superdescuento” y los nuevos formatos modernos de venta al por menor, las principales cadenas de hipermercados del mundo siguen creciendo en 2019.

A medida que aumenta la competencia y se intensifican los cambios tecnológicos, el éxito de las empresas depende de la gestión del capital y de la voluntad de los accionistas de invertir en lugar de cobrar dividendos. Como se puede observar en este informe, la distribución de dividendos en el sector es relativamente alta dado el nivel de rentabilidad, lo que deja menos recursos para gastos de capital y, al mismo tiempo, hace que las empresas sean más vulnerables a las conmociones económicas. Las cadenas minoristas de alimentación más pequeñas están especialmente expuestas a los fondos de capital riesgo, que emplean una estrategia de maximizar los flujos de caja a corto plazo a expensas de la viabilidad a largo plazo de las empresas, lo que se traduce en quiebras y despidos colectivos.

Digitalización y automatización en el sector

El sector de los hipermercados ha experimentado una transformación considerable en cuanto al contenido, la intensidad y la calidad de los empleos. Las preferencias de los consumidores, la automatización y la digitalización son tendencias que configuran el futuro de los empleos y los sindicatos están llamados a proteger los derechos de los trabajadores en tiempos en que las reestructuraciones se han multiplicado. En los dos últimos años, hemos observado un aumento del número de reestructuraciones en el sector de los hipermercados, especialmente en los países europeos desarrollados. Por consiguiente, es importante que los sindicatos elaboren mecanismos de prevención y negocien con todas las partes interesadas, empresarios, inversores, gobiernos, con el fin de atenuar el impacto de las reestructuraciones y limitar el número de despidos colectivos. Los ejemplos recientes en Francia, el Reino Unido y Argentina son muy reveladores a este respecto. Los sindicatos del sector de la alimentación tienen la importante misión de crear una red de seguridad jurídica para los trabajadores y trabajadoras. A este respecto, el diálogo social transnacional y los acuerdos marco globales son herramientas importantes para garantizar que se respeten las normas mínimas en materia de derechos sindicales, información y consulta, condiciones de trabajo, remuneración, protección social, formación y transformación del empleo.

Otro de los puntos importantes de la Reunión ha sido la Reestructuración Responsable del Sector con la presentación de la actualización del informe sobre la reestructuración del sector del comercio por Marcel Spatari (Syndex Rumanía) y con la presentación del informe de del proyecto de declaración sobre la reestructuración responsable de UNI Comercio.

Para UNI Comercio, la reestructuración se ha convertido en una característica distintiva del sector del comercio que debe ser regulada de manera que se garantice la protección de los derechos laborales, de las personas trabajadoras y de los sindicatos. Al ofrecer una definición amplia de la reestructuración, este documento tiene el propósito de identificar 10 principios clave de la reestructuración responsable.

Por Reestructuración Responsable se entiende toda reestructuración que se ajuste a estos diez principios clave: la reestructuración no se utilizará para eliminar la presencia de los sindicatos; no se utilizará con fines de dumping social; será transparente, Inclusiva y se basará en la consulta; no se utilizará para reducir el empleo ni reemplazar a los trabajadores y trabajadoras; los despidos serán ultima ratio (el último recurso); Se dará prioridad a la igualdad de género; se integrará el “plan para la gente” en la reestructuración; respetará el medio ambiente; será coherente con la legislación nacional e internacional, y se determinarán las responsabilidades del cedente y del cesionario.

Este encuentro también contó con las participación de los representantes de RRHH de las empresas Carrefour, Auchan y Metro (Makro), que trasladaron la situación y planes de las empresas y contestaron a las preguntas de los diferentes responsables sindicales del sector comercio de los países presentes.

Por último, todos y todas los presentes mostraron públicamente el apoyo solidario de todo el sector a los compañeros y compañeras de Chile en su lucha por las 40 horas laborales.