UGT siempre actúa desde la buena fe en defensa del interés de los trabajadores

En relación a la sentencia de la Audiencia Nacional que estima, parcialmente, la demanda planteada por CSIF contra ESC (Prosegur) y Servisecuritas (Securitas), UGT quiere hacer algunas consideraciones.

El Tribunal Supremo (TS) había mantenido un criterio distinto al recogido en esta sentencia de la Audiencia Nacional, por cuanto había permitido la compensación y absorción de conceptos heterogéneos siempre que se hubieran establecido en acuerdo previo entre las partes.

La Audiencia Nacional contradice ahora lo dispuesto por el TS y mantiene la ilegalidad de las cláusulas convencionales que habiliten la compensación y absorción de complementos salariales con complementos extrasalariales por vulnerar las previsiones del art. 26.3 del Estatuto de los Trabajadores (como decimos, pese a las sentencias anteriores del TS).

Ambos convenios colectivos se pactan manteniendo los criterios establecidos por las mencionadas sentencias del TS, aplicando la compensación y absorción de los pluses tal y como viene expresamente pactada desde los inicios de la negociación de este tipo de convenios que se sitúa, aproximadamente, en el 2008.

La sentencia, como otras semejantes, ha sido elevada -por parte de las empresas afectadas- al TS, esperando casación. Por lo tanto, esta cuestión puede llevarnos aún a diferentes escenarios que tocará valorar en su debido momento, pero que, lamentablemente, pueden incluso llevarnos a situaciones de compensación y absorción más desfavorables.

Por último, desde UGT lamentamos que un tema puramente jurídico se esté instrumentalizando contra las organizaciones firmantes de dichos convenios (UGT, CCOO y USO), generando debates interesados, con la intención de confundir sobre una cuestión, que como decimos, corresponde exclusivamente al ámbito de la interpretación jurídica.