Detectar las necesidades de formación para mirar hacia el futuro

Sebastián Pacheco ha destacado que hay que “alinear los objetivos formativos a los objetivos estratégicos propios de las organizaciones o de los sectores”, en la jornada sobre Detección de Necesidades Formativas

El Secretario de Formación de UGT, Sebastián Pacheco, ha manifestado que “planificar la política de formación requiere de un análisis riguroso de la situación de partida, para poder concretar los objetivos que se pretenden lograr.  Se trata de identificar aquellas competencias técnicas, (profesionales, sociales y personales) que van a ser requeridas por los trabajadores de los distintos sectores para que se puedan adaptar a un contexto o mercado en constante y rápida evolución. Por tanto, cuando estén definidas estas competencias, cuando haya un mapa de las mismas, la necesidad de formación resultará más clara”.

Pacheco ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la jornada sobre Detección de Necesidades Formativas (DNF) organizada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

El Secretario de Formación que ha participado en la mesa: “La visión de los agentes sociales”, ha señalado que es preciso “determinar los vacíos que existen entre la demanda y la oferta de las competencias y alinear los objetivos formativos a los objetivos estratégicos propios de las organizaciones o de los sectores”. Ha dicho que “resulta fundamental identificar aquellas fuentes de información que nos permitan contextualizar dónde se producirán los desvíos en materia de competencias”.

Asimismo, Pacheco ha afirmado que “la detección de necesidades de formación no solo debe servir para corregir las disfunciones, sino para mirar hacia el futuro”. Para completar con éxito este proceso es necesario un ciclo de planificación didáctica (que pase por programar, implementar, evaluar y retroalimentar)

Por último, ha destacado que “un diagnóstico acertado, debe ser producto de una metodología rigurosa, que garantice la eficacia de las medidas formativas que se apliquen”.

📹 Estás viendo: Sebastián Pacheco, Secretario de Formación de UGT

 

Muertes en el trabajo – #NiUnaMuerteMás