UGT denuncia nuevamente a la Inspección de trabajo el incumplimiento del Plan de igualdad de Securitas Direct España

Securitas Direct España no cumple con lo dispuesto por la Ley ni parece estar dispuesto a hacerlo.

Securitas Direct España una empresa estatal enmarcada en el sector de la seguridad privada con una plantilla de unas 6000 personas, tiene por lema principal la protección a las personas.

“Personas que protegen a personas” indican en sus comunicados a la plantilla.

¿Pero sabe Securitas Direct proteger a sus trabajadores y trabajadoras? 

Desde UGT llevamos años, concretamente cuatro, reclamando a la empresa la actualización o negociación de un nuevo Plan de igualdad. Les pedimos que den valor a la Comisión de igualdad creada para tal fin, que asista a las reuniones fijadas y que cumpla y trabaje por y para que la igualdad de oportunidades sea transversal en sus políticas de empresa. La Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres del 2007 así nos lo exige.

UGT hizo entrega a la empresa de un informe completo de evaluación allá por el 2016 indicando, en sus conclusiones finales que el plan había quedado rancio y era por tanto inaplicable a la plantilla actual en casi su totalidad.

Después de intentar llegar a un acuerdo sin éxito en el SIMA (Servicio de mediación y arbitraje en temas laborales) en 2017 insistiendo en la celeridad de disponer de un acuerdo efectivo; pasar por la Inspección de trabajo en el 2018 para firmar por nuestra parte, un acta de compromiso y acuerdo que la empresa vuelve a incumplir, volvemos de nuevo a la Inspección de trabajo para denunciar este incumplimiento.

Queremos reseñar de manera especial que el Plan de Igualdad firmado en el 2012, en base a un diagnóstico de la plantilla del 2011, estaba diseñado para una plantilla que no llegaba a los 3000 empleados/as y que daba servicio a 700.000 clientes, la realidad de Securitas Direct en los años siguientes es bien distinta. Cuenta con casi 6000 personas en su plantilla, trabajan para más de un millón de clientes y disponen de más de 50 delegaciones comerciales distribuidas a nivel nacional.

Por lo tanto y así se lo hemos hecho saber a las autoridades laborales, nos encontramos con un plan desactualizado y obsoleto que no responde a las necesidades ni a la realidad actual de la Compañía. No cumple con lo dispuesto por la Ley ni parece estar dispuesto a hacerlo.

Si bien, la empresa en un principio se mostró interesada con el ámbito de la igualdad y ha dado coletazos para cumplir el expediente, como la celebración del día 8 de marzo, o la difusión de algún video de mujeres directivas, ha ido perdiendo fuelle con el paso del tiempo entorpeciendo el objetivo a alcanzar, que no era ni es otro del de disponer de un Plan de Igualdad actual.

Los planes de igualdad en las empresas son acuerdos estatales en el marco de una negociación colectiva con la representación de los trabajadores, que afectan a diferentes aspectos de las personas en su vida laboral como son la contratación, el acceso y selección, las promociones, la formación, la conciliación, la retribución, la prevención del acoso sexual.  Temas que efectivamente protegen a las personas (trabajadoras).

Por parte de UGT y por el bloqueo al que nos hemos visto abocadas por parte de la empresa, hemos acudido de nuevo a la inspección de trabajo para intentar resolver la situación.

Animamos a la empresa a que se abra al dialogo y a la negociación del Plan de Igualdad que sin duda alguna contribuirá a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras y a su estrategia empresarial