Es necesario fomentar la movilidad sostenible y mejorar la combinación de transportes y la seguridad vial

Con el impulso de la Comisión Europea, desde el año 2002 se celebra cada año La Semana Europea de la Movilidad (SEM) entre los días 16 y 22 de septiembre.

• UGT demanda infraestructuras modernas y conectadas que faciliten combinar distintos modos de transporte, entre ellos caminar, la bicicleta o el transporte público.

• El sindicato reivindica medidas para mejorar la movilidad laboral y la seguridad vial laboral para evitar los accidentes in itinere que, en los siete primeros meses del año han aumentado un 1,8%, respecto al mismo periodo de 2018 y han fallecido 79 personas en accidentes de este tipo.

• Reclama al Gobierno y a las empresas potenciar las campañas de sensibilización y elaborar Planes de Movilidad Sostenible que faciliten el desplazamiento a los centros de trabajo y a los polígonos industriales usando medios de transporte alternativos al coche.


Bajo el lema ¡camina con nosotr@s!, esta semana se está desarrollando la semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea y se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Con el impulso de la Comisión Europea, desde el año 2002 se celebra cada año La Semana Europea de la Movilidad (SEM) entre los días 16 y 22 de septiembre. Esta iniciativa europea anima a las ciudades a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invita a los ciudadanos a probar alternativas al uso del automóvil, promoviendo una movilidad sostenible.

Desde su introducción en 2002, el impacto de la SEM ha ido creciendo gradualmente y en 2018 la campaña superó su récord de participación. España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 2.792 ciudades europeas participantes 473 ciudades fueron españolas, con 2.520 medidas permanentes presentadas.

En relación con la movilidad urbana, la Comisión Europea ha establecido dos ambiciosos objetivos: Eliminar los coches de combustibles convencionales en las ciudades para 2050 y avanzar hacia una logística urbana sin emisiones en los principales centros urbanos para 2030.

Para lograrlos se centra en cuatro áreas prioritarias: Innovación, digitalización, descarbonización y las personas.

Caminar y pedalear seguro

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear seguro y el lema es: ¡Camina con nosotr@s! Mediante esta temática la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.

En las zonas urbanas disponemos de muchas opciones de movilidad, tanto motorizadas como sin motor, que pueden ser compartidas, públicas o individuales, tradicionales o nuevas. Estas incluyen caminar e ir en bicicleta, el transporte público (como el autobús, el tranvía, el metro y el tren), y muchas otras variaciones, tales como bicicletas compartidas, taxis, lanzaderas reservadas con antelación o coches compartidos. En este contexto, la multimodalidad cubre una multitud de posibles combinaciones de modos para los desplazamientos dentro de las ciudades.

La combinación de estos distintos modos de transporte implica aumentar al máximo los beneficios para los pasajeros: los costes, la rapidez, la flexibilidad, la comodidad, la fiabilidad, etc. Y también ofrece beneficios para la sociedad en su conjunto: reducción de la contaminación y la congestión, mejora de la calidad de vida y de la salud, etc.

En relación con las emisiones de gases de efecto invernadero, la movilidad urbana es responsable del 40 % de todas las emisiones de CO2 del transporte por carretera. Dado que los coches particulares son el punto central de los hábitos de movilidad europea, la posibilidad de mejora es enorme y una combinación de modos de transporte proporciona suficientes opciones para alcanzar los objetivos de flexibilidad, rapidez y comodidad que proporciona el coche particular.

Fomentar la movilidad y la seguridad vial laboral

UGT considera imprescindible el fomento de los desplazamientos a pie o en bicicleta y del transporte público tanto en el centro de las ciudades como en los extrarradios. Para ello, es importante contar con unas infraestructuras modernas, correctamente dimensionadas, inteligentes y conectadas, que faciliten la multimodalidad. En definitiva, una ciudad pensada para las personas que viven o trabajan en ella.
En este sentido, recalca la importancia de la movilidad laboral y concretamente de la seguridad vial laboral. Ésta tiene como objetivo la mejora de la seguridad en la conducción de vehículos por carretera por motivos laborales, ya sea durante la prestación laboral (en misión) o con motivo de ir o volver al trabajo (in itínere).

El sindicato muestra su preocupación por el continuado aumento de los siniestros viales agravados por los recortes y la falta de inversión en infraestructuras. Según lo indican las cifras recogidas en las estadísticas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en su avance de enero a julio 2019, los accidentes in itinere se han incrementado casi un 2% respecto al mismo periodo del año pasado, llegando a un total de 48.783. También han fallecido 79 personas al ir o volver del trabajo, cifras que no podemos tolerar.

Insta al Gobierno y a las empresas a apostar decididamente por implementar políticas de seguridad vial laboral, potenciando campañas y elaborando Planes de Movilidad Sostenible en las empresas (siempre con la participación de las trabajadoras y los trabajadores), que faciliten el desplazamiento a los centros de trabajo y a los polígonos industriales y la posibilidad de usar medios de transporte alternativos al coche con el fin de reducir el número de accidentes y las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades.