UGT dispuesta a reanudar las negociaciones del convenio de operadores logísticos de Guadalajara

FeSMC-UGT toma esta decisión tras confirmar que XPO Logistics ha comenzado a pagar los atrasos a los trabajadores de empresas de trabajo temporal.

El pasado 10 de julio los representantes de los trabajadores decidieron abandonar la mesa de negociación del Convenio de Operadores Logísticos de Guadalajara hasta que la multinacional de capital norteamericano XPO LOGISTICS abonara los atrasos correspondientes al año 2018 que debía a los trabajadores de empresas de trabajo temporal.

Este colectivo de trabajadores y trabajadoras que presta servicio en empresas de logística debe percibir por ley el mismo salario que los trabajadores de plantilla, incluidos los atrasos que se deriven de la negociación colectiva. En la fecha indicada, todos los operadores logísticos de la provincia de Guadalajara habían cumplido con esta obligación salarial excepto XPO LOGISTICS.

Según Alfredo Ávila García, Secretario Regional de Transportes de UGT Castilla La Mancha, “a fecha de hoy podemos confirmar que gracias a la presión, tanto de las organizaciones sindicales como de otros operadores logísticos, las empresas de trabajo temporal con las que trabaja XPO LOGISTICS han comenzado a pagar los atrasos. RANDSTAD y AGIO habrían abonado los atrasos a sus trabajadores en el mes de agosto y ADECCO los pagaría a lo largo del mes de septiembre”.

Según el responsable de UGT, “XPO LOGISTICS es la mayor empresa de logística de la provincia de Guadalajara, y no vamos a permitir que no cumpla con los compromisos salariales firmados en convenio. UGT está comprometida con la defensa activa de los trabajadores y trabajadoras de empresas de trabajo temporal del sector, e intentaremos mejorar sus condiciones laborales en la negociación del convenio”.

El convenio de Operadores Logísticos de Guadalajara es el que respalda a un mayor número de trabajadores y trabajadoras. Mejora las condiciones laborales de más de 25.000 trabajadores, unos 10.000 de ellos a través de empresas de trabajo temporal.