El Congreso acuerda seguir tramitando nuestra ILP para una prestación de ingresos mínimos

La Mesa del Congreso acordó el pasado 5 de junio dar continuidad a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por UGT y CCOO en 2016 para el «Establecimiento de una Prestación de Ingresos Mínimos en el Ámbito de Protección de la Seguridad Social”.

Según publica hoy el Boletín Oficial de las Cortes Generales/Congreso de los Diputados, la Mesa de la Cámara acordó el pasado 5 de junio dar continuidad a la tramitación durante esta legislatura de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por UGT y CCOO en 2016 para el Establecimiento de una Prestación de Ingresos Mínimos en el Ámbito de Protección de la Seguridad Social”.

El acuerdo de la Mesa del Congreso establece, concretamente, “Trasladar a la Comisión correspondiente, una vez se constituyan las Comisiones Permanentes Legislativas de la Cámara”, la tramitación de la ILP mencionada.

Bloqueo parlamentario a una iniciativa social

Conviene recordar que esta iniciativa legislativa popular fue registrada en el Congreso en abril de 2015, y respaldada por en torno a 700.000 firmas presentadas en junio de 2016. El objetivo, según expuso el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso en enero de 2017, es configurar esta prestación como un nuevo derecho subjetivo vinculado a la Seguridad Social y dirigida a personas con disponibilidad para trabajar que carecen de empleo y recursos económicos para sí, y en su caso para los familiares a su cargo. La cuantía estimada es de 426 euros, equivalente al 80% del IPREM (cuantía que aumentaría en función de los componentes de la unidad familiar) y debe durar mientras se mantengan las condiciones que den acceso a la prestación.

A pesar de su importancia social, el filibusterismo o bloqueo parlamentario se tradujo en ocho meses dedicados a la presentación de enmiendas, y más de un año pendiente de elaboración del informe de la Comisión correspondiente.

A pesar de los cuatro años transcurridos, UGT se ratifica en la necesidad de aprobar esta prestación de ingresos mínimos, por lo que instamos a los grupos parlamentarios a poner fin a los bloqueos y posicionarse de forma clara sobre esta medida que consideramos clave para la política social del país.