Segunda reunión del Observatorio de Mercadona

En este Observatorio solo están los firmantes del Convenio, UGT y CCOO, tratándose temas que afecta al conjunto de la plantilla de Mercdadona.

En la 2ª reunión del observatorio, donde sólo estamos presentes los sindicatos firmantes del convenio UGT y CCOO, hemos tratado diferentes temas que nos preocupan a todas/os como trabajadoras y trabajadores de
Mercadona:

  • Laboratorio TRABAJAR 5 DÍAS: Por parte de UGT y CCOO hemos trasladado a la empresa nuestra valoración positiva de este laboratorio, además hemos puesto encima de la mesa las dudas que nos han surgido tras las visitas a los 4 centros con este laboratorio.
  • Horarios de Reducción de Jornada: La parte social le trasladamos a la empresa nuestra preocupación por como se van a abordar estos horarios. La empresa nos propone que trabajemos conjuntamente para buscar una solución.
  • Cubre vacaciones y Gerentes de Mantenimiento: Le trasladamos a la empresa que a estas personas trabajadoras que cubren los días libres de las/os compañeras/os y a las/os gerentes de mantenimiento, no se les está respetando la misma rotación que al resto. La empresa va a estudiar su situación concreta y nos dará una respuesta.
  • Día libre coincidente con festivo: Hemos preguntado cómo se iba a planificar el horario de una persona trabajadora a la que le coincida su día libre con un festivo. La empresa nos comenta que se mantienen las rotaciones.

También le hemos propuesto a la empresa que las próximas tiendas a las que se amplíe el Laboratorio, sea en provincias concretas como Álava, Zaragoza, Navarra o Cantabria.

– MOT: Desde la parte social le trasladamos a la empresa que hay tiendas donde se está aplicando el nuevo sistema de horarios MOT en las que no está funcionando como se espera, doblando o partiendo turnos algunas personas trabajadoras. La empresa nos informa que el MOT no está promoviendo ni turnos partidos ni doblados, pero que estas tiendas en las que hace poco que está implantado el MOT, necesitan más tiempo para ir mejorando los horarios

– Listo para comer: la empresa nos informa que el Listo para Comer está implantado en 45 tiendas y que la intención es seguir con la implantación en todas las tiendas de la cadena. Está suponiendo un aumento considerable de la plantilla y se están invirtiendo unas 36 h. de formación por persona trabajadora.

– Colmenas: la empresa nos informa que la Colmena de Valencia ha supuesto un crecimiento de la contratación de personas trabajadoras con contrato fijo de 110, más las recolocaciones de otras tiendas o
logística. También nos informa de la apertura en el mes de Junio de la Colmena de Barcelona.

Muertes en el trabajo – #NiUnaMuerteMás