Competencia desleal e intrusismo, amenazas para la calidad del empleo en servicios auxiliares

En la jornada se abordaron asuntos como la ausencia de garantías de subrogación como medio de mantenimiento del empleo, la contratación pública, la competencia desleal o el intrusismo.

El pasado viernes, 9 de mayo, se celebró la Jornada Federal de Servicios Auxiliares de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC UGT) dentro del sector de Limpieza y Seguridad.

La apertura del acto corrió a cargo de Sergio Picallo, Secretario Sectorial Estatal de Limpieza y Seguridad de FeSMC UGT y comenzó guardando un minuto de silencio por la compañera fallecida como consecuencia de la agresión sufrida mientras desempeñaba sus funciones como auxiliar de servicios en el aeropuerto de Palma.

La jornada se ha configurado en cuatro mesas de debate, la primera de ellas, centrada en visualizar la realidad actual de los servicios auxiliares, estuvo compuesta por Diego Giráldez, Responsable Federal de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares de FeSMC y Juan Pedro Monje Responsable de Servicios Auxiliares de FeSMC UGT, quienes perfilaron los datos de este sector en su exposición.

Una segunda mesa integrada por Ramón López, Director de RRHH de Mega-2 y Diego Naya, miembro del Sindicato de Seguridad y Servicios  Auxiliares de FeSMC UGT, analizó la situación en la que se encuentra la negociación colectiva en los servicios auxiliares.

Antonio Nogal, Director de RRHH del Grupo Prosegur y Félix Pinilla, Coordinador de los  Servicios Jurídicos de UGT han detallado temas de vital interés para este colectivo, tales como la ausencia de garantías de subrogación como medio de mantenimiento del empleo, la contratación pública, la competencia desleal debido a las diferentes condiciones laborales de los auxiliares, o el intrusismo.

La última mesa, compuesta por Álvaro Vicioso, Secretario de Acción Sindical de FeSMC UGT, Mariano Olivares, Presidente de CEUSS (Confederación Empresarial de Usuarios de Seguridad y Servicios) y Diego Giráldez, Responsable Federal de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares de FeSMC UGT, que plantearon la necesidad de establecer un convenio sectorial que regule las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de servicios auxiliares.

Las conclusiones finales de acto, fueron expuestas por Sergio Picallo, Secretario Sectorial Estatal de Limpieza y Seguridad de FeSMC UGT, quien puso de manifiesto el gran nivel de todas las ponencias así como los relevantes compromisos manifestados por los ponentes para trabajar en alcanzar un acuerdo para la posible firma del que podría ser el primer Convenio Estatal de Servicios Auxiliares, cuestión que sería vital  para la necesaria regulación de este sector.

Finalmente el acto fue clausurado por Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, quien trasladó que nos encontramos en situación de recuperar derechos, de avanzar y de regular, afirmado que en línea con el lema de la jornada, hoy es “El momento de los servicios auxiliares”.