Avances en la negociación del Plan de Igualdad de Kiddys Class

Perteneciente al grupo Inditex, Kiddy’s Class es el nombre que le dan a las tiendas que venden exclusivamente la ropa de Zara destinada a niños, y que hasta este año no había empezado a negociar su propio Plan de Igualdad.

Perteneciente al grupo Inditex, Kiddy’s Class es el nombre que le dan a las tiendas que venden exclusivamente la ropa de Zara destinada a niños, y que hasta este año no había empezado a negociar su propio Plan de Igualdad, ya que hasta ahora se le aplicaba el negociado y acordado para Zara. Esta es una de las marcas con mayor implantación de tiendas a pie de calle y con un número de plantilla más reducido, en general, que las de Zara, aunque como casi todas las marcas de comercio textil, la feminización de la plantilla es alta, rozando el 97%.

En concreto, en la reunión celebrada esta semana, se han consensuado las medidas en materias de comunicación y violencia de género. Además, una de las cuestiones importantes tratadas en esta reunión ha sido, a raíz de la negociación, el que podamos crear un protocolo  para el tratamiento de las situaciones que puedan tener las compañeras que sufran problemas de violencia de género no sólo en esta cadena, sino en todo el grupo Inditex, para que esté totalmente documentado cómo se debe actuar en estos casos, además de haber planteado medidas que mejoran sustancialmente las que actualmente son obligatorias por ley. Este tema ha quedado pendiente de desarrollar, ya que tiene que tratarse no sólo como cadena, sino con el grupo corporativo de Inditex, para su aplicación en todas las marcas del grupo.

También, en comunicación, se ha desarrollado el aspecto de cómo mejorar los medios para que todas las personas trabajadoras puedan conocer el plan de Igualdad y por tanto acogerse a las mejoras que en él se planteen, con especial incidencia en los medios telemáticos. Así, se ha programado la llamada “semana de la Igualdad”, en la que se tratarán formaciones sobre el Plan de Igualdad para toda la plantilla una vez que el acuerdo esté firmado.

Una de las cuestiones importantes tratadas y planteadas por UGT ha sido el que, en aras a las mejoras de la promoción de la plantilla, las personas que lo deseen y cumplan las condiciones de idoneidad, puedan ser promocionadas a las tiendas de Zara, ya que estas reúnen, al ser muchas más y más grandes, la posibilidad de mejorar en las carreras profesionales. La empresa niega esta posibilidad, aunque sabemos que en algunos territorios, y a demanda de la empresa, esto ocurre, por lo que seguiremos trabajando en esta dirección, además de que a las compañeras de Kiddys Class se les apliquen y amplíen los beneficios de la cadena hermana Zara.

Quedamos emplazados para las siguientes reuniones en el mes de junio, a la espera de la respuesta a nuestra propuesta de  conciliación y corresponsabilidad, que esperamos podamos cerrar en la siguiente reunión.