UGT presenta recurso contra el plan general de transportes de la Xunta

UGT y CCOO han presentado conjuntamente recurso en el día de hoy, el cual ahonda aún más en la salvaguarda de los derechos de los trabajadores de cara a la implantación del nuevo plan de transporte de viajeros por carretera de la CCAA de Galicia elaborado por la Xunta.

UGT y CCOO acaban de presentar Recurso en el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia, el cual ya había decretado la suspensión cautelar del mismo por sendos recursos de las patronales del sector de transportes de viajeros. Con este recurso se trata de ahondar más en el respeto de los derechos legítimos de las personas trabajadoras, cosa que no hicieron las alegaciones presentadas hasta el momento.

Los motivos que esgrime el Recurso presentado por las dos centrales más importantes del sector de transporte de viajeros en Galicia se refieren, básicamente, a la ausencia de fiscalización previa por parte de la Consellería respecto a los datos informados por las empresas que actualmente prestan los servicios en relación al personal obligado a subrogar. Estas trabajadoras y trabajadores tienen la consideración de personal propio de la concesión con todo derecho de permanencia.

Se trata pues de cuestiones técnicas y no puramente económicas, aunque resulta evidente que repercuten indirectamente en los presupuestos. Las cuestiones exclusivamente económicas refieren más a un interés patronal, debiendo la parte sindical, en este caso UGT y CCOO, ahondar más profundamente nos intereses sociales y de la clase trabajadora.

Los acuerdos de las cláusulas sociales firmados con la Consellería en materia de subrogación vienen a garantizar el traspaso de los trabajadores afectados en sus condiciones actuales, entre otros aspectos labores muy importantes, pero esta falta de control sobre los listados que forman parte de los Pliegos por parte del Órgano licitador, a juicio de CCOO y UGT pueden causar incertidumbre e inseguridad entre parte de las personas trabajadoras afectados.

Con el recurso presentado se trata de por fin a este hecho.