Un Primero de Mayo por las personas

Pepe Álvarez y Unai Sordo presentan el manifiesto y los actos del Día Internacional del Trabajo

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha llamado a participar en este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, “mirando a las necesidades de las personas. Este Día Internacional del Trabajo tiene que representar una exigencia y un clamor popular para cambiar las políticas, girar a la izquierda y hacer frente a las necesidades sociales”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación del manifiesto y las más de 70 manifestaciones y concentraciones del Primero de Mayo, convocadas por UGT y CCOO, que este 2019 se celebra bajo el lema “La lucha continúa. Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas”.

Una rueda de prensa en la que Álvarez ha puesto en valor “el carácter internacionalista del Primero de Mayo, recordando los asesinatos de líderes sindicales en Turquía, Zimbawe o Colombia o los sindicalistas encarcelados en Bielorrusia. Hay que apostar por recuperar derechos y libertades a nivel mundial”.

Un Primero de Mayo en el que UGT apuesta por “luchar contra la pobreza, por el reparto de la riqueza, por situar la crueldad de los accidentes de trabajo, por asegurar la igualdad de trato y oportunidades y porque este día represente un punto de inflexión en las políticas que se vienen desarrollando en los diferentes países durante los últimos años”.

Exigir mejores empleos y salarios

En nuestro país, este Primero de Mayo “tiene que servir para recuperar la calidad del empleo y el desempleo. Hay que acabar con la figura de los trabajadores pobres y con la precariedad, impulsando un plan de choque de manera inmediata que reduzca los 3,5 millones de personas que están en el desempleo en la actualidad; y un cambio de modelo productivo que nos ayude a generar empleo de calidad y con futuro”.

“Necesitamos repartir la riqueza”, ha manifestado también. “Los que han cuestionado el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros son los que se reparten los beneficios en nuestro país. Los directivos del Ibex-35 ganan más que 15.000 trabajadores que cobran el SMI. Es una inmoralidad que cuestionen este aumento del salario mínimo. El Gobierno debería velar porque su acuerdo con Unidas Podemos se cumpla, porque las empresas están eludiendo aplicarlo. Nosotros vamos a ser implacables a la hora de que se aplique en los convenios existentes”.

En este sentido, el Secretario General de UGT ha situado la negociación colectiva “como uno de los pilares fundamentales de la recuperación de los salarios y la patronal tiene que ser consciente de que los sueldos tienen que llegar a 1.000 euros en 2020, tal y como firmamos en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que contiene el aumento del salario mínimo por convenio a 1.000 euros en 2020”.

Más impuestos y luchar por la igualdad

Durante su comparecencia, Pepe Álvarez ha reclamado “recaudar más. Hay que revisar la política impositiva y recaudar más para dar mejores servicios. Nadie puede pensar que bajando los impuestos se van a poder dar más derechos a los ciudadanos y ciudadanas”.

Además, ha llamado a que esta jornada sea una continuación del 8 de marzo y que las políticas a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género y el acoso “formen parte de las reivindicaciones de este Primero de Mayo”.


► Cartel

► Leer el Manifiesto del Primero de Mayo de 2019

► Cuadro de movilizaciones

► Datos básicos sobre el 1º de mayo – Lemas

► Datos básicos sobre el 1º de mayo – Historia


Noticia relacionada

► UGT y CCOO reclaman una agenda social tras las elecciones