FeSMC-UGT denuncia a la empresa de seguridad Garda por presunto fraude a la Seguridad Social

El presunto fraude en la cotización de las horas extras consistía en abonar éstas en conceptos tales como productividad, formación o incentivos.

La representación sindical de UGT en Garda y la dirección del sindicato de Seguridad Privada de UGT en Madrid también ha procedido a denunciar a la empresa Garda ante inspección de Trabajo, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, por presunto fraude en la cotización de las horas extras al abonar éstas en conceptos tales como productividad, formación o incentivos.

Garda abona a cada trabajador un mínimo de horas en la nómina, y el resto de las horas extras realizadas, presuntamente las abona en otros conceptos salariales, reduciendo de esta manera la carga fiscal.  Esta práctica, de quedar demostrada, podría estar tipificada en el art.307 del Código Penal.

Consecuencia de la acción sindical en defensa de los derechos de los trabajadores de la empresa, Garda ha despedido a trabajadores y trabajadoras afiliados a nuestra Organización y ha abierto expediente disciplinario al delegado sindical de UGT en la empresa.

Garda es una empresa de seguridad que en la Comunidad de Madrid emplea a cerca de 500 profesionales, prestando servicios de seguridad privada, entre otros, a Renfe Operadora y el Ministerio de Defensa.

La citada empresa de seguridad no solo opera en Madrid, también lo hace en otras Comunidades Autónomas, siendo una habitual en la adjudicación de contratos de la Administración Pública en sus diferentes niveles (local, general y autonómica).

Desde UGT vamos a exigir que Garda, cumpla con sus obligaciones fiscales y no parta de una posición de ventaja en la contratación de servicios respecto a otras empresas del sector que sí cotizan todos los conceptos, conforme a la norma.

Además, desde UGT recordamos que la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, establece la prohibición de contratar aquellas empresas que no se hallan al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en los términos que reglamentariamente se determinen.