UGT llama a trabajadoras y trabajadores a una huelga general contra la explotación de las mujeres

La Unión General de Trabajadores ha convocado para mañana, viernes 8 de marzo de 2019, una huelga general de, al menos, dos horas por turno de trabajo en todos los sectores de actividad y en todo el territorio del Estado.

La Unión General de Trabajadores ha convocado para mañana, viernes 8 de marzo de 2019, una huelga general de, al menos, dos horas por turno de trabajo en todos los sectores de actividad y en todo el territorio del Estado.

Los paros se concentrarán en el siguiente horario:

  • De 12:00 a 14:00 horas en los turnos de mañana
  • De 16:00 a 18:00 horas en los turnos de tarde
  • En las dos primeras horas del turno que comienza el día 8 de marzo, para las jornadas continuadas en turno de noche

La huelga, no obstante, está convocada de tal forma que ofrece cobertura legal a todos aquellos trabajadores o trabajadoras que quieran secundar la huelga durante la totalidad de su jornada de trabajo.

Contra la explotación y el acoso a las mujeres

La convocatoria de huelga general presentada por UGT, en el marco del ordenamiento jurídico que regula el ejercicio de este derecho constitucional, señala como objetivos de esta huelga:

  • Rechazar la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral, y en particular el rechazo a la brecha salarial
  • Rechazar la cronificación del desempleo femenino
  • Rechazar profundamente la violencia machista y la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos –con especial consideración al laboral- para la protección de las víctimas de la violencia de género
  • Rechazar las políticas de igualdad de género del Gobierno por insuficientes

Servicios mínimos

Dado que el ámbito de la convocatoria de huelga general es para todo el Estado y para todas las actividades económicas, las competencias para el establecimiento de servicios mínimos están repartidas entre las diferentes autoridades gubernativas con competencias en esos ámbitos. La fijación de servicios mínimos sólo se establece en los considerados servicios esenciales para la comunidad. Dado que las competencias de muchos de esos servicios corresponden a las comunidades autónomas, e incluso a los ayuntamientos y otras instancias, el comité de huelga estatal de UGT ha habilitado con las competencias para esta negociación a los responsables en diferentes estructuras del sindicato.

En el ámbito estatal, UGT ha decidido impugnar de la resolución adoptada por el Ministerio de Fomento en la que se fijan unos servicios mínimos, que el Sindicato considera desproporcionado y abusivos, para las actividades de transporte aéreo, ferroviario y de comunicación de la península con los archipiélagos de Baleares y Canarias.

Más de 500 convocatoria para llenar las calles

La convocatoria de huelga general se complementará con la convocatoria de en torno a medio millar de actos reivindicativos repartidos por todo el país, y que van desde concentraciones y asambleas en las puertas de los centros de trabajo o de los ayuntamientos, hasta actos simbólicos y manifestaciones que se producirán mayoritariamente por la tarde.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y la Vicesecretaria General del Sindicato, Cristina Antoñanzas, realizarán la jornada de huelga en Madrid, donde participarán en las siguientes actuaciones:

  • 08:00 horas: Concentración en la puerta del hospital Gregorio Marañón, acompañando a las personas integrantes de los piquetes informativos
  • 10:00 horas: Concentración en la cabecera de la Estación del Ave de Atocha
  • 12:00 horas: Concentración de delegados y delegadas en la Plaza de Cibeles de Madrid
  • 18:00 horas: Participación en la manifestación de la capital madrileña, cuyo recorrido irá de la Plaza de Atocha hasta la Plaza de España.

UGT llama a las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país a sumarse a esta jornada de lucha contra la explotación de las mujeres en el mercado de trabajo, por la erradicación definitiva de un patriarcado excluyente contrario a los principios democráticos. Una jornada de lucha para seguir denunciando que las mujeres cobran menos, tienen peores puestos de trabajo, sufren más temporalidad, más trabajo a tiempo parcial, menos valoración y menos reconocimiento, más dificultades para ascender, más problemas para conciliar trabajo y vida personal, carreras profesionales más difíciles, y sufren más acoso y violencia en todos los ámbitos.


►Cuadro de movilizaciones

►Manual de Instrucciones “Huelga General #8M”

►Carteles (castellano, catalán, euskera, gallego)

►Manifiesto conjunto “Por la igualdad real, los avances en derechos y frente a cualquier riesgo y amenaza”