El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) pide una ley que regule el Periodismo

El FOP se reúne en La Moncloa con el secretario de Estado de Comunicación y le plantea sus propuestas en defensa del derecho a la información y la dignificación de la profesión.

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) se ha reunido en el palacio de La Moncloa con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y le ha  planteado las propuestas de este colectivo en defensa del derecho a la información de la ciudadanía, la dignificación del periodismo y la mejora de las condiciones laborales y profesionales de los informadores.

Durante la reunión, a la que también ha asistido el director general de Información Nacional, Alberto Pozas, los representantes del FOP han manifestado que la grave situación de precariedad por la que atraviesa el sector periodístico influye de manera muy negativa en el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz y plural, lo que se traduce en una menor calidad de la democracia.

Entre otros asuntos, el FOP se ha referido a la necesidad de que en España se regule por ley la profesión periodística, como está en todos los países de la Unión Europea, definiendo las obligaciones y los derechos de los profesionales de la información, de  los periodistas a la pieza, de freelances y colaboradores y también de los empresarios de los medios de comunicación.

También han comentado al secretario de Estado de Comunicación otros asuntos que las organizaciones integrantes del FOP vienen defendiendo desde su constitución, hace dos décadas: defensa de los derechos de autoría de los periodistas; creación de un Consejo Estatal del Sector Audiovisual independiente del Gobierno, encargado de garantizar el funcionamiento correcto de ese servicio, como existe en todos los países de la Unión Europea; regular la concesión de licencias a los medios comunitarios sin ánimo de lucro, como prevé una ley de 2010; impulsar la modificación de las leyes que han limitado el derecho a la información y la comunicación, como la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza) y las reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, todas ellas  aprobadas durante el Gobierno de Mariano Rajoy con los únicos votos a favor del PP, etcétera.

El FOP envió estas y otras propuestas al secretario de Estado el pasado julio, poco después de que fuera nombrado, y solicitó una entrevista para hablar de todas ellas. Por razones de agenda de Miguel Ángel Oliver, el encuentro no se ha producido hasta el 26 de febrero, cuando faltan solo dos meses para las elecciones generales. A la reunión han asistido Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) a la que este año corresponde por turno encargarse de la Secretaría del FOP; Marta Novoa, de la Agrupación de Periodistas de CCOO, y Mariano Rivero, de la Agrupación de Periodistas de UGT.

El FOP representa y defiende los intereses de las personas afiliadas a las organizaciones que lo integran y los de miles de trabajadores de los medios de comunicación a los que se aplican los convenios colectivos que negocian los sindicatos integrados en esta organización.

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) está integrado por: Agrupación de Periodistas de CCOO, Agrupación de Periodistas de UGT, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP),  Col.legi de Periodistes de Catalunya, Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia, Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y UPIFC-Sindicat de la Imatge.