UGT demanda medidas que faciliten la conciliación

Ya se ha conseguido importantes avances en jornada, 37,5, en bolsa de horas para cuidados de famiiares dependientes, 5% de a jornada anual, flexibilización de horarios, etc.

Desde el Sindicato Ferroviario de UGT venimos demandando medidas que faciliten y promuevan la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores. En este sentido, hemos conseguido avances sin precedentes en esta materia, que han culminado con la firma de los convenios colectivos de ADIF, ADIF Alta Velocidad y el Grupo RENFE.

La implementación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales y la bolsa de horas del 5% de la jornada anual destinada al cuidado de familiares dependientes hasta primer grado de consanguinidad o afinidad, son hitos que parten de los acuerdos firmados por UGT en la Mesa de Función Pública, y cuyo desarrollo se llevará a cabo en las respectivas Mesas Técnicas de los convenios.

No obstante, en el caso de ADIF y ADIF Alta Velocidad hemos conseguido dar un paso más al concretar la jornada anual en 1.642 horas, lo que supondrán 10 días menos de trabajo al año. Asimismo, se han acordado otras medidas como flexibilizar los horarios de entrada entre las 7:00 y las 9:30 horas, fijar el horario de salida a las 18:00 horas para las jornadas partidas o implantar la jornada intensiva durante los meses de verano. Asimismo, hemos conseguido establecer las bases para negociar la implementación de otras medidas como el teletrabajo, con la creación de una comisión de trabajo que deberá desarrollar los aspectos básicos para su puesta en marcha en un plazo máximo de seis meses: categorías y puestos susceptibles de implantación, medios técnicos, limitaciones horarias, preferencias…

Si bien es cierto que en el caso del Grupo RENFE esas medidas aún carecen de tanta concreción, nuestra pretensión es que los avances vayan paralelos en ambos convenios, haciendo extensivas las mejoras para las plantillas de las tres empresas.

Además, las medidas descritas se complementan con otras de carácter social o asistencial que contribuyen a mejorar la conciliación de los ferroviarios y ferroviarias. La regulación en ambos convenios de los permisos retribuidos en caso de fallecimiento, enfermedad grave u hospitalización de familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, las excedencias de hasta tres años con reserva del puesto de trabajo para atender a un familiar dependiente o el incremento de las ayudas por hijo o hija discapacitado, son importantes ejemplos de esos avances.

Igualmente, consideramos que hay otros aspectos que se debe incluir, como la ampliación progresiva el permiso de paternidad hasta alcanzar las dieciséis semanas, cuyo reconocimiento y ejecución ya hemos solicitado, o mejorar la regulación con respecto a los permisos de maternidad y lactancia.

En definitiva, desde UGT continuaremos presionando para que se cumplan los acuerdos alcanzados, vigilando el desarrollo de las medidas pactadas en las Mesas Técnicas de los Convenios Colectivos y aportando las propuestas de mejora que consideramos necesarias.