FeSMC-UGT «se dejará la piel» para dignificar laboralmente a todos los trabajadores del sector servicios

El macrosector servicios representa un 73% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país y aglutina el 75,5% del empleo en el mercado laboral español. Sin embargo, la importancia capital de este sector en la economía española no se corresponde con las condiciones laborales de muchos de sus trabajadores y trabajadoras.

El III Comité Federal de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT), por boca de su secretario general, Miguel Ángel Cilleros, ha asegurado que “UGT se va a dejar la piel para dignificar laboralmente a los profesionales del sector servicios”. En este sentido, en la reunión del máximo órgano de decisión entre congresos de la citada federación, que se ha reunido ayer y hoy en la sede de UGT, en Madrid, también se ha abordado la necesidad de universalizar el contrato relevo –aprobado recientemente por el Gobierno para el sector industrial– al resto de sectores de actividad productiva, entre ellos los servicios.

Además, durante el desarrollo de este III Comité Federal, se ha llevado a cabo un pormenorizado análisis de la acción sindical de FeSMC-UGT durante el presente año, poniendo el foco en cuestiones como la necesidad de atender las demandas de los profesionales del sector VTC (vehículos de transporte con conductor) que operan a través de plataformas digitales, o de las profesionales del fútbol de élite femenino.

En ambos casos, el secretario general de FeSMC-UGT, ha recordado que “UGT es un sindicato de clase que se debe a todos los trabajadores y las trabajadoras”, al margen de su pertenencia a una u otra actividad, gremio o sector. También se ha hecho hincapié en la torpeza estratégica que sería, para este Sindicato, estigmatizar la revolución digital y el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como el origen de los futuros males de los trabajadores. La cuestión, para Cilleros, será “hacer una transición digital justa para todos”, que no suponga involución en derechos y destrucción de empleo, y evitar que el movimiento sindical pierda contacto con una sociedad inmersa en la realidad digital de nuestro tiempo.

En el terreno político, Cilleros ha realizado una advertencia al Ejecutivo, a propósito de la posibilidad de que, sin Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, el presidente del Gobierno opte por la convocatoria de elecciones generales: “Si el presidente decide disolver las Cortes Generales sin haber realizado cambios en la reforma laboral, tan dañina para los trabajadores y las trabajadoras de este país, habremos sido víctimas de una gran estafa”.