El Sindicato Aéreo FeSMC-UGT presente en la Conferencia Final Fair Aviation For All de ETF

El Sindicato Sectorial Aéreo de FeSMC-UGT seguirá  trabajando y aportando, en estas reuniones, todo lo necesario para que se hagan valer los derechos sociales de todos los trabajadores y trabajadoras del sector aéreo.

Desde el día 21 al 23 de noviembre se han celebrado, en la ciudad chipriota de Limasol, las reuniones del Comité de Personal de Tierra de ETF y la Conferencia Final del Proyecto Europeo “Fair Aviation For All”, a las que han acudido representantes del Sindicato Sectorial Aéreo de FeSMC-UGT.

En la primera de ella, se ha hecho un resumen de la situación en que se encuentran las empresas del sector, en especial los casos de las compañías multinacionales como Menzies, Aviapartner y Swissport.

Durante las sesiones del Proyecto “Fair Aviation For ALL” se han tratado temas de especial relevancia como:

  • La lucha contra el Dumping Social: tipo de delito económico consistente en la competencia desleal basada en la explotación y bajos salarios de los trabajadores, para conseguir rebajar los costes laborales de producción y así poder ofrecer unos precios más competitivos en el mercado para aumentar sus beneficios.
  • La protección de los trabajadores en caso de transferencia de los mismos ente empresas.

En conclusión, para poder proteger los derechos de los trabajadores se necesitan herramientas de protección y de garantía de las cláusulas sociales a todos los niveles: internacional y nacional. Desde todas las organizaciones laborales (Sindicatos, ETF, OIT…) se está trabajando para conseguir que las Directivas Europeas se vean reflejadas en los ordenamientos nacionales como mínimos de protección. España, al tener un Convenio Sectorial de Servicios de Asistencia en Tierra, está en el punto de mira: por los agentes sociales como un modelo y por la parte empresarial como un legislación a eliminar por ser muy proteccionista con los trabajadores.

El último día se celebró la reunión de la Sección de Aviación Civil de ETF, en la que se se aprobaron proposiciones sobre el ingreso de nuevos miembros, y se actualizó la información relativa a determinadas compañías aéreas y las reuniones con las Comisarias Europeas de Transportes y Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad laboral.

El Sindicato Sectorial Aéreo de FeSMC-UGT seguirá acudiendo a estas reuniones y aportando todo lo necesario para que se hagan valer los derechos sociales