Firmado el Acuerdo de constitución del Comité de empresa europeo del Grupo Inditex

Tras varios años de negociaciones y siendo UGTuno de los interlocutores fundamentales para alcanzar el acuerdo final

Conseguido: El Comité de Empresa Europeo (CEE) del Grupo Inditex, por fin verá la luz. 

Tras años de negociaciones en los que desde los sindicatos españoles UGT y CC.OO hemos abanderado este proyecto, trasladando a la dirección del grupo la necesidad de ese espacio de interlocución europeo, esta semana se cumplía con el reto.

En una mesa de negociación donde delegados de distintos países del perímetro europeo han estado haciendo aportaciones y perfilando la manera de que quedaran escritas las bases de funcionamiento de este nuevo ámbito de representación, se ha llegado a un documento final ambicioso y que sigue la estela de los acuerdos de ámbito internacional que Inditex ha venido firmando desde hace años, convirtiéndose en uno de los grupos líderes en responsabilidad social empresarial. 

La representación española, mayoritaria, al tratarse del país donde mas trabajadores y trabajadoras existen y donde la implantacion sindical es más fuerte, ha hecho un gran esfuerzo para tratar de ajustar todos los preceptos planteados desde distintos países europeos, posibilitando un ambiente de negociación colaborativo que ha dado fruto a este proyecto. 

Por parte del UGT, hemos aglutinado en la mesa representación las tres partes del negocio, tiendas, logística y fábricas, abordando el proyecto de manera coordinada con la FIQA, federacion donde se ubica la parte de fabricación de la compañía. 

Desde nuestra organizacion la participación más activa de las negociaciones la han llevado a cabo, Maria del Carmen Cano, miembro de la Comision Permanente del Sindicato Sectorial Federal de Comercio, por FeSMC y Paula Álves, por parte de FIQA, esta última aportando la experiencia que como Secretaria Federal Textil acumuló en la antigua federacion de industria, ambas, delegadas del Grupo Inditex. 

La firma del documento final, se produjo el martes con la presencia de Pablo Francesch, responsable de relaciones laborales internacionales del Grupo Inditex, acudiendo por parte de UGT con carácter institucional, la responsable del Sector de Comercio. 

El CEE es ya una realidad para los trabajadores del Grupo Inditex, que a partir de ahora van a poder contar con un ámbito de negociación y representación supranacional, algo totalmente necesario en las empresas de ámbito internacional, donde los problemas de los trabajadores en no pocas ocasiones, traspasan fronteras, y necesitan de soluciones más allá del ámbito local.