CEPESCA y UGT inician dos acciones para prevenir los riesgos laborales en el sector pesquero

Las acciones están financiadas en el marco de la convocatoria de acciones para la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST), aprobada en 2017 por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y el Sindicato Marítimo Portuario de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT han iniciado dos acciones de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales (PRL) en el sector pesquero dirigidas a empresas de pequeño tamaño. Las acciones incluyen un centenar de visitas a buques en Galicia, Asturias y Cantabria y tienen como objetivo integrar la cultura de la prevención en la actividad pesquera y reducir los accidentes en esta actividad, cuyo mayor índice de incidencia corresponde a las modalidades de arrastre, seguida del palangre, el cerco y la pesca con artes menores.

Las acciones, denominadas ES2017-0108: “Campaña de Sensibilización de la PRL en el sector pesquero” y ES2017-0099: “Fomento de la PRL en tripulantes de buques pesqueros”, han comenzado este mes de septiembre y se prolongarán hasta abril de 2019, subcontratando en alguna de sus tareas al Servicio de Prevención Mancomunado de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), ARVI_SPM-Coapre.

Además de concienciar y sensibilizar a trabajadores y armadores, las acciones también persiguen facilitar el ejercicio efectivo de los derechos de información, consulta y participación de los tripulantes en materia preventiva e impulsar el cumplimiento de las obligaciones en este ámbito durante el desarrollo de la actividad pesquera en las empresas pesqueras con menos de 50 trabajadores y que carecen de representación sindical.

Del mismo modo, las acciones fomentan el correcto uso de los dispositivos de salvamento, de supervivencia y de contraincendios en las embarcaciones. Para ello, se realizarán ocho vídeos informativos sobre la utilización de estos dispositivos.

Estas acciones se alinean con el Plan Nacional de Sensibilización y Salud en el Trabajo para el Sector Pesquero, elaborado por el Grupo de Trabajo Sector Marítimo Pesquero de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) dentro del Plan de Acción 2017-2018 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

La prevención de riesgos laborales, a bordo

Cabe recordar que, en mayo de 2016, Cepesca como Organización Empresarial y el Sindicato Marítimo Portuario de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT como Organización Sindical, junto con otros sindicatos, fueron firmantes del primer Acuerdo de PRL y Salud Laboral; un acuerdo que se aplica a todos los barcos que faenan en caladero nacional, así como a los pescadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero y de las empresas mixtas reguladas. A raíz de este acuerdo se creó la Comisión Específica de la Pesca para la Prevención de Riesgos Laborales y la Salud Laboral.

Respecto a otros sectores de actividad, el sector de la pesca mantiene durante los últimos años un número de accidentes con baja más o menos estable y con una ligera tendencia a la baja. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), se produjeron 6.994 accidentes en 2013, 6.888 en 2014 y 6.567 en 2015. Así mismo y por su particular naturaleza, la actividad pesquera sigue siendo una de las actividades con mayores índices de incidencia de accidentes mortales1: 42,73 en 2015. La modalidad de pesca con mayor índice de incidencia de accidentes graves/mortales es la de arrastre, seguida del palangre, el cerco y la pesca con artes menores.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “sin lugar a duda, es fundamental que la prevención de riesgos laborales se mantenga a bordo de los barcos pesqueros; la sensibilización y, específicamente, la formación de los tripulantes en técnicas, medidas y equipamiento preventivos ante los principales riesgos en el desarrollo del trabajo resulta determinante, tanto para reducir la siniestralidad y minimizar las consecuencias de los potenciales accidentes, como para disminuir la incidencia de las enfermedades profesionales”. “El sector pesquero español”, apostilla Garat, “ha embarcado la prevención de los riesgos laborales y para continuar reforzando esta cultura de prevención es necesaria la implicación de trabajadores y empresarios”. 

Según José Manuel Pérez – Vega Artime, como Secretario Federal del Sindicato Marítimo Portuario de UGT, “sensibilizar a los armadores y trabajadores en materia de prevención es necesario para reducir la alta siniestrabilidad del sector.Es imprescindible que, además de continuar con la labor del fomento y sensibilización de la prevención y seguridad a bordo, las Administraciones competentes, los Armadores y los Agentes Sociales realicen un control proactivo de los riesgos y salud laborales. Es fundamental, una prevención participativa y que las Empresas realicen acciones encaminadas a promover la prevención integral e integrada, lo que redundará en una mayor rentabilidad y productividad empresarial, seguridad de los trabajadores y, por tanto, reducción de los accidentes en la mar”.