Sin acuerdos firmes tras una nueva reunión de la negociadora del sector de handling

Habrá que ver si, en estos días, se pueden ir limando las asperezas de la patronal, ya que de lo contrario, la parte social se verá abocada a solicitar una nueva mediación, previa a la convocatoria de una huelga en el sector. 

En una nueva reunión de la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo del Sector de Handling celebrada ayer, día 19, se intentó, una vez definidos los conceptos variables que se deberán incorporar en el nuevo texto, acercar posturas respecto a la valoración que han de tener dichos conceptos, tanto los de devengo mensual como los de devengo diario.

Lamentablemente, no se alcanzó un acuerdo pero se han acercado posturas, que esperemos sirvan para llegar a un acuerdo final.

Por otro lado se trató de consensuar el cómo se iba a llevar a cabo la aplicación de dichas variables en el colectivo de PMR.

Se intentó llegar a un acuerdo para diferir el coste que pueda suponer la inclusión de estos conceptos en estas empresas, durante la vigencia del futuro convenio.

Somos conocedores del intento, en las bases, de desvirtuar esta idea por lo que entendemos, desde UGT,  que debemos dejar claro varios aspectos:

  1. En ningún caso van a existir tablas salariales diferenciadas para Handling y para PMR y Pasarelas.
  2. La regulación específica, que se está discutiendo, no pretende, en ningún caso, alimentar una discriminación con respecto al colectivo PMR, como así se está tratando de hacer ver.   
  3. La singularidad de dichos negocios cuyos contratos, de los que AENA es el último cliente directo, son de precio tasado y, por tanto, imposibles de mover hacen que la aplicación directa de estas nuevas variables, que se pretenden introducir, sea muy complicada ya que podrían ocasionar, en un futuro, problemas que obligarían a tomar medidas, que, por responsabilidad, a nadie, en la mesa de negociación, le gustaría que ocurriesen.

En estos momentos, tras esta última reunión, las posturas se han acercado pero no lo suficiente como para cerrar un acuerdo.

El próximo lunes, se intentarán dejar, definitivamente, resueltos estos asuntos.

Habrá que ver si, en estos días, se pueden ir limando las asperezas de la patronal, ya que de lo contrario, la parte social se verá abocada a solicitar una nueva mediación, previa a la convocatoria de una huelga en el sector.