UGT quiere hoy reivindicar su historia y, sobre todo, mirar al futuro

Ofrenda floral en la calle Tallers

El Secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, ha participado en la ofrenda floral organizada por el sindicato para conmemorar su 130 aniversario en la Calle Tallers 29, el lugar en el que el tipógrafo, Pablo Iglesias, y el tejedor mecánico, Salvador Ferrer, junto con otros 28 delegados de 46 sociedades obreras constituyeron el Congreso Nacional Obrero, con el objetivo de formar una confederación nacional obrera.

Espartero ha recordado que ellos “aquí mismo, fueron quienes acordaron la fundación de la Unión General de Trabajadores de España, una Organización que sigue en pie 130 años después, que hoy tiene casi un millón de afiliadas y afiliados, y que los trabajadores y trabajadoras de nuestro país respaldan mayoritariamente con sus votos”.

“Tenemos muy pocos documentos históricos de aquel congreso fundacional” ha señalado, “pero sí tenemos uno fundamental: los primeros estatutos de la Unión General de Trabajadores, en los que figura muy claramente qué quería ser y para qué”.

“UGT nació, esencialmente, para incrementar el potencial transformador del movimiento obrero organizado, su actuación conjunta, solidaria y coordinada. De hecho, hace 130 años nuestra organización ya se propuso mejorar las condiciones de trabajo por dos medios: apelando a la huelga bien organizada y recabando de los poderes públicos cuantas leyes favorezcan los intereses del trabajo, tales como la jornada laboral de 8 horas, la fijación de un salario mínimo, la igualdad de salarios para los obreros de uno y otro sexo, etc.”.

Rafael Espartero ha subrayado en su intervención que la historia de UGT “está llena de éxitos y también de fracasos. De conquistas, de avances, de alegrías, de vida y de dolor, cárcel, represión, muerte, lágrimas, lucha, y orgullo. Nuestra historia es como la propia vida, hay de todo y, en los próximos doce meses el Sindicato quiere reivindicar esa historia, aprender de ella, y mirar al futuro. Sobre todo mirar al futuro” ha finalizado.