Firmado el convenio de la hostelería de Huelva, que afecta a unos 15.000 trabajadores

El texto contempla una subida salarial del 7,5 por ciento en tres años, además de dar cobertura a las camareras de piso en la equiparación salarial en cinco años al grupo superior de camareros y obligar a las empresas que quieran externalizar el servicio a abonar el salario del convenio de hostelería. 

UGT, CCOO y la patronal han firmado el pasado viernes, en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), el nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería, el cual tendrá una vigencia de tres años y afecta a unos 15.000 trabajadores de la provincia.

FeSMC-UGT Huelva ha mostrado su satisfacción por la culminación de este acuerdo que se produce tras varias reuniones, incluida la de este viernes, que comenzó a las 9,00 horas y ha terminado cerca de las 16.00 horas.

En el marco de este encuentro se han abordado los distintos puntos del contenido del nuevo convenio, la mayoría ya acordados en el preacuerdo entre ambas partes.

El texto contempla una subida salarial del 7,5 por ciento en tres años, además de dar cobertura a las camareras de piso en dos líneas: la equiparación salarial en cinco años al grupo superior de camareros y la obligación de las empresas que quieran externalizar el servicio de abonar el salario que marca el convenio colectivo de hostelería. Asimismo, la subida salarial para los empleados tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Una vez firmado el convenio es remitido a la Delegación de Empleo y posteriormente, dentro de los trámites establecidos, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia.

De este modo, el acuerdo alcanzado es “un escenario de estabilidad” para el sector.

Valoramos muy positivamente la firma del convenio que supondrá, “un salto cuantitativo por los derechos conseguidos para las camareras de piso como cualitativo por la subida de un siete por ciento para al trabajador general y de un 13 para el colectivo de las camareras de piso”. “Se trata de un convenio bastante bueno teniendo en cuenta de dónde partíamos”.