Desconvocada la huelga en el Sector de Handling

Supone un avance importante en la negociación de un convenio que llevaba encallado demasiado tiempo, y que gracias al empuje de nuestra organización ve, por fin, una puerta de salida.

Durante la mañana de hoy, 20 de julio,  se ha alcanzado un acuerdo en el SIMA para desconvocar la huelga prevista para el 29 de julio por UGT, CCOO y USO.

ASEATA, la patronal de las empresas del sector, ha entendido, por fin, que el bloqueo ejercido en la Comisión Negociadora durante los últimos tiempos no podía continuar, y se ha visto obligada a alcanzar un acuerdo con los sindicatos que permite, por lo tanto, desconvocar la huelga planteada y continuar con la negociación del IV Convenio Colectivo.

Los principales escollos que encontraban patronal y sindicatos se referenciaban, inicialmente, a dos artículos (artículo 28 y artículo 73) del Convenio, cuya redacción, la Representación Social, entiende fundamental para los trabajadoras y trabajadores del Sector, sobre todo para aquellas personas que se ven afectadas por un proceso de subrogación.

En el documento rubricado, se acuerda, en lo referente al artículo 28, añadir una serie de conceptos que no estaban incluidos, como son el plus fijo a tiempo parcial, el plus de turnos/flexibilidad/disponibilidad, el plus de distribución irregular de jornada, el plus de madrugue, el plus de transporte, el plus de actividad y el plus de ayuda comida.

Se deja claro, también, que los conceptos que hacen referencia a la jornada, y que son de devengo mensual, han de tener un caracter fijo.

Por lo que respecta al artículo 73.D 1 se acuerda que, en caso de subrogación, los conceptos económicos de devengo mensual que gratifican la jornada serán considerados como conceptos fijos y, por tanto, han de ser incluidos como salario bruto fijo.

Entre otros aspectos se establece una regulación específica para los colectivos de PMR, Pasarelas y Fijos Discontinuos.

Las partes se han comprometido, en el acuerdo firmado, a terminar la negociación del Convenio Colectivo, como máximo, el 30 de septiembre de 2018.

José Manuel Pérez Grande, Secretario General del Sindicato Aéreo de FeSMC-UGT, considera que el acuerdo alcanzado es muy positivo para el colectivo de personas que trabajan en el Sector de Handling, y permite tener una base firme para concluir la negociación de un IV Convenio Colectivo del Sector que colme las aspiraciones de todos los trabajadores y trabajadoras.