FeSMC Galicia celebra una exitosa jornada de contratación pública

Casi 300 personas, convocadas por FeSMC UGT Galicia, debatieron en Santiago de Compostela sobre la responsabilidad en la contratación pública.

El pasado viernes día 8 se celebraron en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela las Jornadas de Contratación Pública Responsable, que la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Galicia organizó. El resultado; un éxito. Éxito de participación, éxito en la cantidad y calidad de las personas ponentes, y éxito en el debate e intercambio de opiniones.

Alrededor de 300 personas asistieron y participaron en el acto que comenzó a las 9,30 de la mañana y se prolongó más allá de las dos de la tarde. La participación fue activa, con una vía de ampliación de conocimientos a través de las mesas de ponencia y una vía de coloquio a través de formularios de preguntas directas a los conferenciantes.

Las jornadas las abrió el Secretario General de FeSMC Galicia, Eladio Romero, siendo la base de su discurso la importancia que tiene la creación de comisiones sectoriales tripartitas de creación, control y seguimiento de los distintos contratos públicos. También habló de la estructura y solvencia del equipo humano de la FeSMC para afrontar este importante reto. Finalmente, dio las gracias por atender a su llamada a las personas ponentes de diferentes administraciones públicas, confederaciones de empresarios y del ámbito sindical, así como a todos los asistentes miembros delegados y afiliados de UGT, a los cuales iba dirigida la jornada.

La primera mesa de ponencia se celebró entre las 10 y las 12 horas, contando con la presencia en intervenciones, por este orden, de:

  • Ethel Vázquez Mourelle – Conselleira de Infraestruturas e Vivenda

  • Álvaro Santos Ramos – Deputación Provincial de Lugo, Relacións Institucionais

  • Verónica Martínez Barbero – Presidenta do Consello Galego de RRLL

  • Emilio Fernández de Mata – Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia

  • Demetrio Fernández López – Director Territorial de Galicia de la Inspección de Trabajo y S.S.

Al finalizar la mesa debate, por medio de un formulario de pregunta directa, los asistentes pudieron ver contestadas sus dudas respecto a los temas tratados.

Pasadas las 12 horas, fue el turno de la segunda mesa de ponencias, en las que participaron:

  • Elena Barba Pan – Secretaria da Xunta Consultiva de Contratación Administrativa

  • Ángel Córdoba Díaz – Presidente de APROSER

  • Raúl López López – Presidente Grupo MONBUS

  • Diego Giráldez Gerez – Secretario del Sindicato de Seguridad FeSMC-UGT

Nuevamente se abrió un turno de preguntas a través de formulario, llevando la jornada a la clausura final, más allá de las 14 horas y llevada a cabo por José Antonio Gómez Gòmez, Secretario General de UGT de Galicia.

Aparte de las personas anteriormente nombradas, que participaron como comunicadores técnicos, también asistieron al acto, entre otros, la Conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato Otero; el Director Xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, el Director General Técnico de la Consellería de Infraestuturas e Vivenda, Joaquín Macho y la Diputada del PSOE por A Coruña, Pilar Cancela. Estuvo también presente un nutrido grupo de representantes de importantes empresas estatales de limpieza, seguridad, transportes, comunicaciones, seguros, y otros sectores.

La jornada, organizada por la FeSMC UGT Galicia tuvo un nivel extraordinario, destacando una presencia de máximo nivel institucional, empresarial y sindical, jugando un importante papel la participación activa de las personas afiliadas a UGT presentes en la cita por medio de sus preguntas.