UNI insta a las empresas textiles a firmar el Acuerdo de Bangladesh sobre seguridad contra incendios y en los edificios

Tras 5 años del colapso del edifico Rana Plaza en Savar, Daca, Bangladesh, en el que murieron 1.134 trabajadoras y trabajadores, empresas como Marks and Spencer, Next, Sainsbury’s, Metro Group, Abercrombie & Fitch y Dansk Supermarked no se han comprometido con el Acuerdo de Transición 2018.

El Acuerdo de Transición 2018 continuará el trabajo de inspeccionar las fábricas en Bangladesh, identificando los riesgos para la seguridad y asegurando que sean solucionados. Hoy por hoy, 109 compañías de prendas de vestir han firmado el Acuerdo 2018, que cubre a más de 2 millones de trabajadores.

Sin embargo, muchas empresas de prendas de vestir todavía deben reconfirmar su compromiso con la seguridad de los trabajadores de Bangladesh en su cadena de suministro. Entre las compañías que todavía están rezagadas están Marks and Spencer, Next, Sainsbury’s, Metro Group, Abercrombie & Fitch y Dansk Supermarked.

Los sindicatos globales firmantes del Acuerdo, IndustriALL y UNI, y los cuatro firmantes testigo, a saber la Campaña Ropa Limpia, el Foro Internacional de Derechos Laborales, Red de Solidaridad de la Maquila y el Consorcio de Derechos de los Trabajadores, piden a las empresas de prendas de vestir que aún no hayan firmado el Acuerdo de 2018 que lo hagan tan pronto como sea posible.

«No firmar el Acuerdo de 2018 significa que dentro de dos meses,  los trabajadores carecerán de control en las fábricas. Como consecuencia, las marcas de ropa no cumplirán sus obligaciones de diligencia debida para que sus obreros trabajen en una cadena de suministro segura «, dice Ineke Zeldenrust, coordinadora internacional de la Campaña Ropa Limpia.

El Acuerdo original de Bangladesh entró en vigor en mayo de 2013, tras el colapso del edificio Rana Plaza el 23 de abril de 2013, en el que murieron 1.134 trabajadoras y trabajadores. El Acuerdo ha creado un sistema fiable para supervisar y reparar las fábricas de las marcas signatarias y para capacitar a los trabajadores en materia de seguridad. Este trabajo continuará bajo el Acuerdo de 2018.

» Todavía no hay una alternativa creíble al Acuerdo para proteger la seguridad de los trabajadores en Bangladesh. Simplemente, que las marcas vuelvan a los programas de las empresas que claramente fallaron para impedir tragedias a gran escala en las fábricas no es una opción. La firma del Acuerdo de 2018 es la única manera de que las empresas cumplan sus obligaciones de diligencia debida para garantizar que los obreros de la confección bangladeshíes puedan trabajar en fábricas seguras «, dice Jenny Holdcroft, secretaria general adjunta de IndustriALL.

Esto es igualmente urgente para las empresas que no han cumplido todavía sus obligaciones en virtud del primer Acuerdo y para las que han corregido todos los defectos de seguridad descubiertos en sus fábricas de conformidad con el primer Acuerdo.