UGT presenta nuevas alegaciones a la Movilidad General en Adif

La nueva propuesta no ha sufrido cambios apreciables con respecto a la anterior.

Esta mañana hemos asistido a una nueva reunión entre el CGE y la Dirección con el fin de analizar los nuevos documentos aportados por la empresa con respecto a la Movilidad General.

Como os anunciábamos en nuestro Comunicado 11.18 y Comunicado 31.18, desde UGT manifestamos nuestra disconformidad con las anteriores propuestas de la empresa, lo que nos llevó a presentar las primeras alegaciones al respecto. Sin embargo, hemos constatado que la nueva propuesta no ha sufrido cambios apreciables, motivo por el cual hemos presentado nuevas alegaciones, esta vez más concretas y específicas, pudiendo resumirlas en los siguientes puntos:

• Entendemos que los trabajadores que actualmente se encuentran en reemplazo de las categorías que se ofertan por reconversión o ascenso, no se les requiera titulación específica ni periodo de prueba, ya que consideramos que están demostrando su experiencia en el puesto de trabajo que desarrollan.

• Reclamamos que se clarifiquen las titulaciones en función de los puestos de trabajo a cubrir, ya que creemos la necesidad de especificar las titulaciones requeridas en algunos casos, y añadirlas en otros.

• Igualmente, hemos reclamado a la empresa que las residencias provisionales para los nuevos ingresos ligadas a la OEP, tengan una limitación temporal.

• También reclamamos que los trabajadores de ADIF y ADIF Alta Velocidad puedan concurrir a los procesos de movilidad, tanto geográfica como funcional, en igualdad de condiciones en ambas empresas.

• Asimismo, solicitamos que el nuevo marco de movilidad respete lo regulado en el I Convenio Colectivo pluriempresarial de ADIF y ADIF AV en lo relativo a las antigüedades del personal procedente de la extinta FEVE.

• Por último, le recordamos a la Dirección que el borrador sigue sin recoger la realidad con respecto a las vacantes y reemplazos en la prioridad 1.

La empresa, por su parte, nos ha trasladado la intención de revisar las alegaciones presentadas por la parte social, comprometiéndose a la entrega de un nuevo documento y emplazándonos a otra reunión para su análisis.

Desde UGT entendemos que es necesario agilizar el proceso con el fin de cumplir los compromisos adquiridos con la plantilla y con la OEP. No obstante, éstos deben ofrecerse con las mayores garantías posibles, tanto en el caso de la movilidad como para los nuevos ingresos.