Hay que trasladar el crecimiento a los salarios

#PonteA1000 salarios mínimos de convenio de 1.000 euros y ganar poder adquisitivo.

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los datos correspondientes al Índice de Precios de Consumo del mes de septiembre que, con una variación mensual del 0,2%, sitúa el incremento interanual de precios en el 1,8%, dos décimas por encima del mes de julio.

Resulta evidente la necesidad de trasladar el crecimiento a las rentas de los trabajadores. En un momento de crecimiento económico como el actual, vuelven a publicarse datos que inciden en la injusta y desequilibrada distribución de la renta. La semana pasada, el INE publicó el Índice de Precios del Trabajo, un indicador que refleja lo sucedido con los salarios, descontado el efecto composición del empleo, es decir, los cambios que no tienen que ver con modificaciones estrictamente del salario.

Y los datos de este Índice vuelven a señalar el intenso desplome que sufrieron los salarios en el periodo 2009-2013 y la escasa recuperación que se viene produciendo desde 2014, cuando se ha recuperado la senda de crecimiento económico. El saldo acumulado desde 2009 hasta 2015 supone una pérdida de poder adquisitivo de 9 puntos.

Junto a ello, los altos niveles de desempleo, la elevadísima precariedad laboral y la intensa devaluación salarial, acentuadas por las reformas, hace que se cree empleo de muy escasa calidad, de modo que no se recupera el peso de las rentas salariales sobre el PIB, y el crecimiento del consumo se realiza a costa del ahorro y del endeudamiento, lo que puede perjudicar el crecimiento y la creación de empleo.

El resultado es que los salarios persisten en niveles de miseria y que la gran mayoría de las familias trabajadoras tienen grandes dificultades para llegar a fin de mes. Cada vez hay más trabajadores pobres y el salario medio solo permite afrontar el 50% de los gastos de un hogar medio.

Por todo ello, UGT ha iniciado la campaña #PonteA1000 y vamos a trasladar a la negociación colectiva y al diálogo social con las organizaciones empresariales la urgencia de establecer salarios mínimos de al menos 1.000 euros en todos los convenios y la necesidad de que los salarios crezcan para que recuperen el poder adquisitivo perdido en los años anteriores, lo que implica la inclusión de cláusula de garantía salarial en los convenios.

Y vamos a reclamar la recuperación de poder adquisitivo de las rentas públicas, tanto salarios de los empleados públicos como pensiones y otras prestaciones; así como la elevación del SMI hasta 1.000 euros en la legislatura.

Además de ser de justicia social, es necesario para no dar al traste con el crecimiento económico.