UGT revisa y tutela la aplicación del Convenio Colectivo Sectorial de Grandes Almacenes en la empresa Alcampo

Desconcierto  en determinados centros de trabajo de la empresa Alcampo en cuanto a la aplicación que en materia de jornada está llevando a cabo la dirección de esta empresa, del convenio sectorial  de aplicación.

Las últimas semanas estamos siendo testigos del desconcierto que se está generando en determinados centros de trabajo de la empresa Alcampo en cuanto a la aplicación que en materia de jornada está llevando a cabo la dirección de esta empresa, del convenio sectorial  de aplicación, ante lo cual señalamos losiguiente: 

De las propuestas efectuadas a los tiempos parciales

– AMPLIACIONES DE JORNADA ORDINARIA. Puede condicionarse esta ampliación al hecho de realizar más domingos y festivos que los fijados como obligatorios en el convenio.

– ACEPTACIÓN DE HORAS VOLUNTARIAS DE HASTA 30% DE LA JORNADA ORDINARIA. En este caso entendemos que no cabe pacto de aceptación genérica de este tipo de horas, ya que no se correspondería con la naturaleza que tienen esas horas, de aceptación o no en el momento de su realización.

– PACTO  DE  HORAS  COMPLEMENTARIAS  DE  HASTA  60%  DE JORNADA ORDINARIA. Puede condicionarse ese pacto al hecho de realizar más domingos y festivos que los fijados como obligatorios en el convenio. 

Con estas aclaraciones creemos quedan despejadas las dudas sobre la legalidad en este tipo de novaciones contractuales que, recordemos, son de carácter exclusivamente voluntario, en caso de no aceptarse, los trabajadores/trabajadoras quedarían con sus condiciones actuales y se les aplicarían los limites de trabajo en domingos y festivos que establece el convenio de manera obligatoria. 

Tiempos completos 

En el caso de tiempos completos, los nuevos límites fijados en el Convenio Colectivo Sectorial en cuanto a la obligatoriedad del trabajo en domingos y festivos y que rebajan significativamente lo que establecía el convenio anterior, son de aplicación a partir de enero de 2018. 

Para el año en curso, esto es, el 2017, el número de domingos y festivos por encima de los que se fija para los años de vigencia del convenio, serán de carácter obligatorio en todos los casos, teniendo una retribución especial que se equipara al nuevo precio de la hora extraordinaria establecida en convenio, pero que en ningún caso tiene tal consideración ( la única similitud es el precio/hora) ya que la horas extraordinarias son voluntarias y las recogidas en la disposición transitoria de la que hablamos son de obligado cumplimiento. 

Este último caso es resultado de que algunas empresas no querían regular ninguna mejora en el trabajo en domingos y festivos para el 2017, ya que disponían de un calendario anual y por lo tanto tenían programados ya todos los festivos y domingos a trabajar, excusándose en ese hecho para postergar las mejoras para el año 2018, desde la parte social establecimos este mecanismo para que, aunque la rebaja fuera para el 2018, ya en este año hubiera mejoras significativas en surealización. 

Desde UGT como firmantes del Convenio Colectivo velamos por el cumplimiento exhaustivo de lo negociado y pactado en la mesa negociadora. A día de hoy, no se está produciendo ningún incumplimiento de lo recogido en el Convenio por parte de la empresa Alcampo, lo que no quita que, como organización firmante, pensemos que existen otras vías para acometer la cobertura en domingos y festivos y que el propio convenio posibilita.