La rentabilidad del sector turístico sigue consolidándose sobre el empobrecimiento de sus trabajadores

UGT y CCOO denuncian la realidad del sector turístico español que se esconde tras las cifras: bajos salarios, excesiva carga de trabajo, escasa inversión en formación, temporalidad y externalización de actividades como vía hacia la precarización.

Hay situaciones que se enquistan en el tiempo, que no cambian a pesar del contexto: el turismo en España sigue siendo un sector que crece, cada año, en actividad, rentabilidad y beneficios empresariales; sin embargo, los sueldos de sus profesionales y sus condiciones de empleo permanecen inalterables en la precariedad.

De enero a julio de este año sigue el incremento en todos los parámetros con respecto a 2016: crecimiento del 4,21% en viajeros, del 3,79% en pernoctaciones y del 5,19% en empleo.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) ha sido de 83,39€, con una subida del 7,10% con respecto al año anterior, y el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) ha alcanzado los 54,25€, un 11,07% más que hace un año.

La afiliación a la Seguridad Social en el conjunto de los subsectores de la hostelería ha sido del 5,50% con respecto al año anterior. Este crecimiento de empleo no es real, ya que más del 97% han sido mediante contrato temporal y a tiempo parcial. Tan solo en torno al 3% de este crecimiento ha sido indefinido, a tiempo completo, fijos discontinuos, o fijos a tiempo parcial.

De los 19.978.954 contratos firmados en España durante 2016, 2.831.129 fueron realizados a camareros/as (14,17% del total) y tan sólo 144.093 (5,09%) fueron de carácter indefinido.

En opinión de Miguel Ángel Cilleros, secretario general de FeSMC-UGT, los ciudadanos deben conocer la realidad del sector turístico español que se esconde tras las cifras: bajos salarios, excesiva carga de trabajo, escasa inversión en formación, temporalidad y externalización de actividades como vía hacia la precarización.

“No podemos seguir sosteniendo la rentabilidad del sector turístico y hostelero sobre el empobrecimiento y explotación de sus trabajadores”, ha sentenciado Cilleros, tras aludir al dato de creación de empleo en el sector turístico español durante 2017 (+5,19%), un empleo de baja calidad, mal remunerado y temporal: “La creación de empleo no puede ser un acto de caridad. Queremos empleo justamente remunerado para los profesionales del sector”.

José María Martínez, secretario general de CCOO-Servicios ha ofrecido un mapa económico detallado de la situación del sector en este año 2017 –especialmente relevante que el 50% de la contratación temporal no supere los siete días de trabajo– y ha puesto el foco en el mensaje principal de las organizaciones sindicales para la el Día Mundial del Turismo de este año –que se celebrará el próximo 27 de septiembre– “en favor de la hostelería reglada, contra la precariedad y la economía sumergida, y por la regulación de viviendas de uso turístico”.

Por último, el secretario general de FeSMC-UGT, no ha querido dejar pasar la ocasión para denunciar las agresiones que los delegados y delegadas de UGT sufrieron, ayer, al acudir a la firma del convenio de hostelería de Cataluña por parte de personas vinculadas a la asociación Las Kellys verdes y al sindicato CNT.