Es preciso reincorporar al mercado de trabajo a los 2,3 millones de desempleados de larga duración

UGT trata de corregir las bolsas de pobreza que ha generado la reforma laboral y la de las pensiones.

​Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social  ha destacado que es necesaria una acción coordinada con las CCAA para que los parados de larga duración – que ya son  54 de cada 100- abandonen el desempleo. Ha realizado estas declaraciones, junto con El secretario de Formación y Empleo de UGT-Andalucía, Óskar Martín, durante la presentación de un informe sobre el mercado de trabajo.

En este sentido ha resaltado que el sindicato ha conseguido introducir en el borrador de la revisión de la Estrategia para la Activación del Empleo 2017-2020, una serie de medidas para corregir las bolsas de pobreza que están generando la reforma laboral y la de las pensiones. 
Es necesario -ha dicho- recuperar para el mercado de trabajo a esta gran masa de desempleados, 2,3 millones de larga duración, de los que 1,7 millones llevan 2 años o más buscando trabajo.  Y, para ello, son necesarias políticas activas y planes de empleo junto a medidas de sensibilización, que se desarrollen en todas las CCAA.

Barrera ha destacado, entre ellas, que se evite la jubilación forzosa de los parados que cobren prestación a los 61 años, y que se incluya un Plan de empleo para desempleados mayores de 50 años, que son más de 800.000 en España, de los que la mitad no tiene ningún ingreso en una etapa muy cercana a la jubilación. En este sentido ha señalado que es fundamental adelantar la prestación básica hasta la jubilación desde los 50 años.

UGT plantea que la reinserción de este colectivo en el mercado laboral se establezca en una normativa legal para que los desempleados recuperen los derechos perdidos durante el gobierno del PP y que se dote presupuestariamente para que las comunidades Autónomas puedan desarrollarlo.

Es que contemple una evaluación semestral de la situación de cada parado mayor, y se le ofrezca formación, orientación e itinerarios personalizados.

La acción que UGT está desarrollando en la mesa del Plan de Choque por el empleo, ha explicado Barrera, tiene los siguientes objetivos: 

  • Reformar y mejorar el contenido de la estrategia española por el empleo 2017-2020 que está elaborando el Gobierno 

  • Convertir los protocolos de la cartera común de servicios en contenidos vinculantes de las políticas activas de empleo y sobre todo en DERECHOS DE LOS DESEMPLEADOS 

  • Impulsar planes de empleo prioritarios: plan para mayores de 50 años

  • Reformar y mejorar la protección por desempleo

Muertes en el trabajo – #NiUnaMuerteMás