Convocada huelga en Ryanair LTD. ALC y Lesma ALC para Semana Santa

UGT ha realizado, en compañía del resto de las organizaciones sindicales, numerosos intentos de alcanzar acuerdos con ambas empresas, pero la cerrazón de las mismas obliga a llegar al extremo de convocar las cuatro jornadas de paro. 

El Comité de Empresa de Ryanair Alicante ha convocado un calendario de huelga en los servicios de atención en tierra de las aeronaves (carga y descarga, equipajes, coordinación y operaciones de tierra), los días 14, 15, 16 y 17 de abril, para denunciar las constantes y crecientes condiciones de precariedad a la que la compañía Ryanair Alicante y sus socios de Lesma, someten a la plantilla.

Derechos que la empresa Ryanair, concesionaria de sus propias operaciones en tierra de sus aeronaves y Lesma, vulneran constantemente, en materia de la jornada, el salario, las vacaciones, prevención de riesgos laborales y un suma y sigue, al cual los trabajadores de Ryanair Alicante y Lesma, han dicho basta.

Los paros programados, afectan a una plantilla de 115 trabajadores, que respaldan totalmente la medida tomada por sus representantes legales.

Tristemente para los trabajadores, Ryanair y Lesma se ha convertido en Alicante, en sinónimo de precariedad laboral, pérdida de derechos en materia de jornada, de salario y de prevención de riesgos laborales.

Un sinfín de denuncias de los delegados de UGT, ante la Inspección de Trabajo y numerosas actuaciones y requerimientos en materia laboral y de prevención de riesgos laborales, no son suficientes para que la empresa tome la iniciativa en detener la precariedad y la dejadez a la que se somete a la plantilla.

Las relaciones laborales no son entendidas por estas empresas de otra manera que no sea pasando por los Juzgados de lo Social y por la Inspección de Trabajo.

Por ejemplo, trabajadores que tuvieron que pagarse sus propios equipos de protección individual (EPIS), sin ningún tipo de conocimiento o criterio sobre la materia. Otros muchos que no reciben repuestos de uniformidad y se visten con prendas de otras empresas para trabajar, o taquillas ridículas e inadecuadas, para trabajadores que tras turnos de 8 horas o más, deben guardar y conservar equipos de protección y uniformidad. Asimismo, las reclamaciones salariales y de jornada están a la orden del día, siendo constantemente denunciadas por los Representantes de los trabajadores.

El pasado 2 de diciembre de 2015, fecha en que la compañía Ryanair se hizo cargo de las operaciones de sus propias aeronaves en el Aeropuerto de Alicante, de mano de su socia Lesma, comenzó el calvario de una plantilla de trabajadores que en muchos casos tienen antigüedades de más de 30 años en el Aeropuerto de Alicante.

Se trata de profesionales que exigen les sean respetados sus derechos, y que sean acatados los requerimientos que la Inspección de Trabajo realiza a la empresa.

El Comité de Empresa ha constatado a lo largo del tiempo que la empresa Ryanair y sus representantes de Lesma, gestores de sus operaciones y recursos humanos, no tienen intención alguna de dialogar o mínimamente restituir los derechos de la plantilla. El Comité de Empresa no cree ni confía en que la falta de abono de salarios, de realización de jornada o los constantes incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales o formación, sean “errores” o “casualidades”, sino una estrategia a la que los trabajadores de Ryanair y Lesma Alicante han dicho basta.

Dicha estrategia, encaminada a la pérdida de derechos no va a ser tolerada ni por los profesionales de la plantilla ni por sus Representantes del Comité de Empresa.

En el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana (TAL), el pasado viernes 07 de abril en Alicante, nuevamente el Comité de Empresa hizo un intento de diálogo y propuestas, antes de que se lleve a cabo la huelga.

Tanto los solicitantes como los conciliadores mostraron su decepción ante la dirección de la empresa, que NO ha presentado propuesta o medida conciliadora alguna, a pesar que los Representantes Legales de los trabajadores han tendido la mano a la empresa, ofreciendo una negociación sobre asuntos básicos.

Lamentablemente no se trata de una situación en la que se exijan mejoras laborales y salariales, sino el respeto a las que ya se tenían y que Ryanair y Lesma han arrebatado a los trabajadores y que consecuentemente tanto éstos como sus representantes, reivindican por mediación de esta huelga.

UGT está dispuesta a seguir en la lucha hasta las últimas consecuencias. Defenderá los derechos y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras del Aeropuerto de Alicante.