Ante la pasividad de las administraciones públicas, «La Sepulvedana» cumple su amenaza

Manolo Sánchez, Secretario General de FeSMC UGT Córdoba, denuncia la pasividad que tanto de la Junta de Andalucía como el Ministerio de Fomento, están mostrando ante el problema de la reducción y modificación sistemática de Servicios Regulares de Transporte de Viajeros que afecta a las conexiones de la comarca del Valle del Guadiato con Córdoba y Extremadura.

Manolo Sánchez, Secretario General de FeSMC UGT Córdoba, denuncia la pasividad que tanto de la Junta de Andalucía como el Ministerio de Fomento, están mostrando ante el problema de la reducción y modificación sistemática de Servicios Regulares de Transporte de Viajeros que afecta a las conexiones de la comarca del Valle del Guadiato con Córdoba y Extremadura.

El pasado día 1 abril La Sepulvedana, empresa concesionaria de este Servicio Público, introdujo nuevos cambios horarios con el único objetivo de reducir plantilla y aumentar su beneficio económico, cerrando el centro de trabajo de Peñarroya y adecuando los horarios a sus propios intereses. Esta decisión, fundamentada en valores exclusivamente monetarios, se ha tomado despreciando el interés de los ciudadanos en una materia tan sensible como es la movilidad para el desarrollo de la Comarca y para el acceso a otros servicios públicos fundamentales, como la sanidad o la educación.

Como consecuencia de la modificación los primeros y últimos autobuses salen y regresan a Córdoba, estableciendo horarios que nada tienen que ver con los flujos naturales movilidad de los ciudadanos. Estos nuevos Servicios, que están condenados al fracaso, serán la antesala de nuevas supresiones por falta, lógica, de usuarios.

El responsable de UGT en el Sector de Transportes también ha querido poner de manifiesto la nula voluntad de la Empresa en llegar a acuerdos que evitaran el cierre del centro de trabajo de Peñarroya y el consiguiente traslado forzoso de los 10 trabajadores. Sánchez asegura que “desde el Sindicato se han propuesto medidas alternativas, como la negociación de reducciones temporales de jornada o modificación de los horarios de trabajo, para que los efectos sociales de la medida fuesen los mínimos. De nada han servido estos planteamientos, ya que La Sepulvedana ha hecho oídos sordos de cuanta propuesta le han llegado, tanto del Sindicato, como de los responsables municipales y administraciones”.

Sánchez destaca que La Sepulvedana es una Empresa que no ha hecho gala en Córdoba de la condecoración que hace unos meses recibió de manos de la Ministra de Sanidad y Asuntos Sociales en Segovia, como empresa Familiarmente Responsable. “En lo que se refiere a Córdoba,” dice “no se puede ser más irresponsable, a sabiendas de que algunos de los trabajadores trasladados forzosos tienen situaciones personales y familiares, que son imposibles de conciliar, pretendiendo que estos trabajadores renuncien a su puesto de trabajo.”

Finalmente, el comunicado de la UGT señala, en relación a las críticas hacia el sindicato de algunos trabajadores de Córdoba, discrepando de las actuaciones y denuncias que en los últimos días se están realizando, que desde UGT seguirán defendiendo a los trabajadores que realmente tienen los problemas laborales, sean mayoría o minoría como es este caso, y obligaran a que la empresa cumpla con sus obligaciones legales. Sánchez asegura no sorprenderse de que el discurso de estos trabajadores y el de la Empresa sea el mismo, y que la precariedad y el miedo a perder el puesto de trabajo acaben provocando el Síndrome de Estocolmo, efecto incomprensible en los tiempos que corren.