El PSOE solicita la comparecencia de UGT y CCOO en el Senado para que expongan la precariedad laboral de las camareras de piso

El Grupo Parlamentario Socialista ha solictado, formalmente, que los sindicatos UGT y CCOO comparezcan en el Senado para que ofrezcan su visión sobre la situación de precariedad laboral que sufren las camareras de piso en nuestro país.

Ayer, 6 de abril, el Grupo Parlamentario Socialista formalizó la solicitud de comparecencia en el Senado de UGT y CCOO a propósito de la situación de precariedad laboral del colectivo de camareras de piso. En el caso de nuestra Organización, intervendrían en la Cámara Alta el responsable del sector de Hostelería y Turismo de UGT, además de una delegada camarera de pisos y una delegada de personal. El PSOE también quiere contar con la presencia de representantes de la Inspección de Trabajo y del antropólogo Ernest Cañada, autor del libro” Las que limpian los hoteles: historias ocultas de precariedad laboral.

El pasado 5 de abril, FeSMC-UGT y CCOO-Servicios mantuvieron una reunión con  un grupo de senadores del PSOE, interesados en las distintas actuaciones que desde ambos sindicatos hemos venido desarrollando en los últimos años denunciando las condiciones laborales de las camareras de pisos y en defensa de los convenios sectoriales de hostelería.

La reforma laboral que ha situado en una situación de privilegio al convenio de empresa, favoreciendo la externalización de los departamentos de pisos integrados mayoritariamente por mujeres y ahondando la brecha salarial y la pérdida de derechos fue otro de los temas que se trataron en la reunión.

Nuestra organización sindical tuvo ocasión de exponer el conjunto de actuaciones que desde aquí venimos realizando con el objeto de defender la aplicación de los convenios sectoriales, evitando que existan trabajadores y trabajadoras que por e mismo  trabajo reciban un 40% m nos de salario como viene sucediendo, en un ejercicio de dumping social, donde empresas sin escrúpulos engordan sus cuentas de resultados a costa del sacrifico y de la explotación de los trabajadores y trabajadoras.

Por último se hizo entrega del documento base de propuestas por el turismo que desde las dos organizaciones mayoritarias hemos elaborado y que venimos exponiendo a los distintos grupos políticos con representación en el Parlamento.