Acuerdo de equidad de horas complementarias en Alcampo

El Acuerdo de Homogeneización e Integración de las condiciones laborales de los trabajadores de SABECO S.A.U. en ALCAMPO S.A.U., que pendiente de la revisión del redactado final.

Durante el día de ayer, en las oficinas centrales de la empresa Alcampo S.A.U. en Madrid, se celebró la reunión ordinaria del Comité de Intercentros; ésta se desarrolló durante toda la jornada , dada la cantidad de puntos a tratar, algunos de ellos de gran calado e importancia.

Uno de los principales, es el Acuerdo de Homogeneización e Integración de las condiciones laborales de los trabajadores de SABECO S.A.U. en  ALCAMPO S.A.U. La empresa entregó a la parte social el texto final  para su firma, algo a lo que nos negamos ayer por entender que es oportuna la revisión del redactado final.

El segundo tema más relevante de la jornada fue la firma del Acuerdo de Equidad de Horas Complementarias en el sector de Cajas. UGT, sensible, a las protestas de las/os compañeras/os del sector de Cajas,  trasladó a la empresa la problemática que existe con el reparto equitativo de estas horas complementarias en los diferentes centros de trabajo; situación que está llegando a ser preocupante, ya que existen diferentes demandas, inspecciones de trabajo y una conflictividad que no es asumible por UGT. Por tanto, solicitamos a la empresa un compromiso que dé solución a esta problemática para que se realice un buen uso del reparto de horas complementarias entre las/os trabajadoras/es de un mismo colectivo en los distintos centros.

La empresa accedió a la propuesta de UGT y hemos sido promotores de un acuerdo muy importante, que supone un paso adelante en firme, para regular de manera más equilibrada la redistribución de las horas complementarias en Alcampo. Un Acuerdo de Equidad que mejorará el poder adquisitivo de aquellas/os compañeras/os, que, aun habiendo firmado el pacto de horas complementarias, se encontraban en una posición desigual frente a las/os compañeras/os de CLASE “A” que sí gozaban de estas concesiones en el reparto de las horas.

Del resto del orden del día UGT defendió que no se está cumpliendo el descanso diario legalmente establecido -12 horas- en las jornadas con cambio de turno y también manifestamos una mala práctica en la elaboración de los horarios, permitiendo recuperar más horas de las establecidas en el acuerdo de redistribución de la jornada sobre descanso semanal cuya consecuencia es el abuso de horarios con exceso de carga de trabajo: 8h, 8h15m, 8h30m. Lo repetimos, una vez más, aquí y ahora, NO SON HORARIOS PRODUCTIVOS, alimentan la desidia y aumentan el absentismo laboral.   

Por último se hizo entrega de diversa documentación, como tasa de absentismo 2016, resultados de Valprima 2016 y distribución de la empresa y número de trabajadores en Alcampo S.A.U.